Buscan garantizar la seguridad en las escuelas de Mendoza

Duilio Pezzutti, diputado del Frente de Todos, presentó un proyecto de ley que busca instaurar un programa interministerial que tiene como finalidad garantizar la seguridad en el ingreso, salida y en las horas sin actividad en los colegios públicos de la provincia.

El legislador plantea la implementación de una serie de acciones en las que intervendrían diferentes áreas de los distintos ministerios (comandadas por la Subsecretaría de Infraestructura Escolar, de la cartera de Planificación).

También es sabido que hay establecimientos educativos que están situados en «zonas rojas» y que lamentablemente han sido víctimas de robos en más de una oportunidad.

Además, el proyecto contempla una coordinación con otras entidades, como los municipios, las universidades (públicas y privadas) y los colegios de gestión privada, para sumarse a las disposiciones de la norma, e incluso aportar para cubrir las erogaciones.

«La idea es dotar de mayor seguridad a las escuelas, pero con un concepto más amplio, que vaya más allá de la presencia policial o de la represión de los hechos delictivos que ya se produjeron», señaló Pezzutti.

La serie de acciones que se proponen, son:

-Relevar el estado de las calles, caminos, alumbrado público, servicios de transporte y condiciones de seguridad y salubridad general en un radio de mil metros (1000 m) contados desde el acceso principal de cada establecimiento educativo.

-Proceder a las obras tendientes a dejar en estado óptimo las deficiencias que se detecten en el relevamiento previsto en el inciso anterior atendiendo especialmente a la erradicación de baldíos, pastizales y basurales.

-Implementar un sistema monitoreado de alarmas por la Policía de Mendoza para escuelas, de manera tal de detectar inmediatamente casos de intrusiones y evitar hurtos, robos y vandalismo.

-Disponer la colocación de cámaras de videovigilancia en los frentes y contrafrentes de las escuelas públicas.

-Instrumentar una dinámica de mantenimiento permanente que contemple la mejora del acceso a cada establecimiento educativo y el ahorro de recursos para estos fines por parte del Estado provincial.

Diario Mendoza Sur

http://dialradio.tv

Publicaciones Similares