Bancos rojos en plazas y parques de Mendoza

En el marco de la lucha contra la violencia de género, el Bloque Podemos (PJ) presentó en la Legislatura de nuestra provincia el proyecto “El Banco Rojo”. La propuesta es autoría de la legisladora Andrea Blandini y consiste en la colocación de un banco pintado de rojo o pintar uno ya existente en lugares públicos de jurisdicción provincial con la inscripción “En memoria de todas las mujeres asesinadas, por quien decían amarlas”.

 La ley tiene por objeto la prevención, información y sensibilización contra la violencia de género y el femicidio. Propiciar la participación de las comunidades y de todas las instituciones públicas, invitando a adherir a sectores privados, en las actividades propias de este proyecto.

“Esta presentación tiene que ver con concientización sobre la violencia de género, viene recorriendo todo el mundo esta propuesta. Se trata de colocar un banco rojo en los lugares públicos tanto nacionales como provinciales y municipales. Apunta fuertemente a que tengamos un lugar donde reflexionemos sobre esto. Hemos recibido acompañamiento de todos los senadores de la Provincia, nos permite trabajar articuladamente”, precisó Blandini.

¿Por qué el banco es rojo?

El rojo está tomado del primer símbolo utilizado para demostrar públicamente la violencia contra las mujeres, con muchos zapatos rojos, presentados ante la embajada de México en 2012 para recordar a las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, usando el color rojo para representar la sangre derramada de las víctimas. También el banco rojo representa la herida sangrante de nuestra sociedad.

Publicaciones Similares