Así funcionará la Suprema Corte de Justicia de Mendoza

Con 35 votos a favor y uno en contra (senador Rafael Moyano),  la Cámara de Senadores aprobó la propuesta que modifica la Ley 4969 y reorganiza el funcionamiento de las salas del máximo tribunal, para que se sortee entre los siete integrantes de la Corte, los jueces que intervendrán en cada causa.

De acuerdo al articulado, la Suprema Corte de Justicia funcionará como Colegio de Jueces para el conocimiento de todas las causas jurisdiccionales que por vía de acción o recurso le sean sometidas, a excepción de los casos previstos para el funcionamiento y la sentencia en pleno.

Se distribuirá en salas de tres ministros que al ingreso de cada acción o recurso, serán designados por sorteo auditable. Quien resulte sorteado en primer término tendrá a su cargo la dirección del proceso. El sorteo también determinará el orden de la emisión de cada voto y del ejercicio de las competencias.

Para las subrogancias entre ministros por inhibición, excusación, recusación, ausencia o vacancia, dispone que se deberán cubrir por el mismo sistema de sorteo.

Respecto de los «plenos»,  el texto acordado entre los integrantes de la Corte dispone que tendrán funciones jurisdiccionales para dirimir los conflictos de competencia entre los poderes públicos de la Provincia y en los conflictos internos entre las diversas ramas de éstos; conocer y resolver en las acciones de inconstitucionalidad previstas por el inc. 3 del artículo 144 de la Constitución y reguladas en el artículo 227 del Código Procesal Civil, Comercial y Tributario; conocer y resolver en las causas derivadas de veredicto en juicio por jurados, así como en las acciones procesales administrativas referidas a los reclamos contra reglamentos previstos en el artículo 187 de la Ley de Procedimiento Administrativo.

Diario Mendoza Sur

http://dialradio.tv

Publicaciones Similares