Más de 200 presos peligrosos podrían recuperar la libertad en Mendoza si se declara inconstitucional la prisión perpetua

El próximo 22 de octubre, de modo virtual, se llevará adelante una audiencia en la Suprema Corte de Justicia de Mendoza para debatir si la condena a prisión perpetua es constitucional.

Desde la Sala II, integrada por los jueces Omar Palermo, Mario Adaro y José Valerio, señalaron que la idea central es poder escuchar a la ciudadanía ya que la decisión que se tome sentará precedente para otros planteados de la misma índole.

Esto se desprende de un homicidio ocurrido en 2017 en el departamento de Godoy Cruz, donde resultaron detenidos tres sujetos que, en agosto del año pasado, fueron sometidos a un juicio por jurado popular. Allí fueron encontrados culpables, pero el juez técnico no aplicó prisión perpetua porque consideró que no se cumplía con el principio de resocialización y dictó penas de 25 años de cárcel.

Aunque la audiencia no es vinculante, desde la Justicia señalaron que «un poder democrático debe favorecer la incorporación al debate de los principales afectados por las decisiones, máxime teniendo en cuenta que el objeto de resolución jurisdiccional se vincula con las penas que imponen los juicios por jurado instituidos en la provincia».

Por parte del Gobierno, el subsecretario de Justicia, Marcelo D’Agostino, señaló que es muy importante que la ciudadanía participe del debate porque «aporta el sentido común que muchas veces los operadores del sistema judicial no tienen».

El funcionario encendió una luz de alerta al indicar que si se declara inconstitucional la condena a prisión perpetua puede llegar a generar que un número significativo de delincuentes muy peligrosos reclamen su libertad o bien la reducción de sus penas.

D’Agostino manifestó que en Mendoza hay 221 condenados a condena perpetua que podrían llegar a recuperar la libertad antes de tiempo si prospera la idea del juez Martearena.

Diario Mendoza Sur

http://dialradio.tv

Publicaciones Similares