Advierten que anular las cirugías programadas podría ocasionar graves problemas

Pasan los días y se suman voces que indican que seguir suspendiendo cirugías podría llevar a un embotellamiento del que no será sencillo salir.

Uno de los médicos que se expresó en tal sentido es el cirujano Sebastián Cáceres, quien, entre otros lugares, trabaja en el hospital Schestakow.

Señaló que, por protocolo, en el marco de la pandemia por Covid-19, «únicamente se están operando las urgencias», subrayando que en un futuro eso podría ocasionar graves problemas, ya que es importante el número de cirugías programadas que se suspendieron.

«Hay que tener en cuenta que, más allá de que las cirugías no se hagan, las patologías siguen avanzando. Es decir, estamos hablando de que algo programado puede transformarse luego en una urgencia», lanzó.

A continuación explicó que «una cirugía programada es operar a un paciente sano, para luego no tener complicaciones».

«Por ejemplo, no operar a tiempo a una persona que tiene piedras en la vesícula puede provocar después una pancreatitis y de esa forma poner en riesgo la vida del paciente», explicó.

Cáceres insistió en que «las enfermedades siguen avanzando y se convierten en potencialmente peligrosas».

«Si pasamos una operación para julio se transformará en una urgencia. Hay cosas que se pueden evitar, porque después vemos que caen a la guardia y tenemos que operar de manera urgente», concluyó el médico.

Diario Mendoza Sur

http://dialradio.tv

Publicaciones Similares