Se concretó la firma de la primera privatización de la era Milei

El Gobierno nacional y la Provincia de Mendoza firmaron el contrato de transferencia de las acciones de IMPSA.

Con la firma del convenio con el consorcio IAF, una de las principales empresas del país vuelve a manos privadas para producir a pleno y generar empleo genuino.

El Gobierno nacional y la Provincia de Mendoza firmaron el contrato de transferencia de las acciones de IMPSA, en lo que constituye la primera privatización del gobierno del presidente Javier Milei.

El traspaso de acciones de IMPSA SA al consorcio IAF, cuyo socio principal es Arc Energy, se hizo oficial en un acto en el que, mediante videollamada, participó el Gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo; y de forma presencial estuvieron la vicegobernadora Hebe Casado, y la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre. Mientras que, por el FONDEP, asistió el secretario de Industria y Comercio del Ministerio de Economía de la Nación, Esteban Marzorati; el titular de la Agencia de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas, Diego Chaer, y Juan Pazo, titular de ARCA, iniciador y principal impulsor de este proceso.

De esta forma, una de las empresas relevantes de la Argentina vuelve a ser operada por privados: fue creada en 1907 por Enrique Pescarmona, y comenzó con la fabricación de piezas de repuestos de material de fundición de hierro, equipos para la industria vitivinícola y compuertas para los canales de irrigación.

Luego la empresa se dedicó a la construcción de grúas portuarias y centrales hidroeléctricas bajo la modalidad “llave en mano”, pero en octubre de 2020 solicitó asistencia del Estado informando que la situación de la compañía era crítica.

Trabajo conjunto entre Nación y Provincia

Luego de la firma entre los presentes, el Gobernador Cornejo se comunicó por videollamada desde París, donde está en misión oficial. El mandatario destacó el valor de esta emblemática empresa mendocina y celebró la elección de un comprador privado, y resaltó su profesionalismo y compromiso.

“Estamos contentos de haber llegado a un buen puerto con este desafío”, aseguró, enfatizó sobre la trayectoria de IMPSA al señalar que los “mendocinos se sienten bastante orgullosos de esta empresa y de su trayectoria”.

De esta manera, el mandatario aseguró que valora el trabajo conjunto de Nación y Provincia “para lograr una buena resolución”. En este sentido, el Gobernador afirmó que, de manera articulada, “optamos por el camino más difícil, que requiere más gestión y más trabajo”.

Así, sostuvo que fue un proceso complejo encontrar buenos compradores para una empresa que tenía una deuda alta y “ahí está demostrado el coraje de nuestro equipo, ensamblado con el equipo del Gobierno nacional, en optar por el camino más dificultoso” para que IMPSA vuelva a los mercados.

Antes de finalizar, el Gobernador Conejo se refirió a la parte compradora al destacar que “han demostrado planificación, profesionalismo y perseverancia a la hora de conseguir ese objetivo”, y agregó que “a partir de ahora, los consideramos una empresa mendocina y una empresa argentina más”.

La vicegobernadora, Hebe Casado, en tanto, celebró la “primera privatización exitosa en la provincia”. Asimismo, sostuvo que se trabajó de forma mancomunada entre los equipos técnicos del Gobierno provincial y los del Gobierno nacional durante muchos meses, tratando de sanear y llevar adelante todo este proceso, que fue bastante engorroso”.

Diario Mendoza Sur

http://dialradio.tv

Publicaciones Similares