El gobierno provincial insiste con poner peajes en rutas
Este miércoles se presentó el presupuesto 2025, donde entre otras cosas, desde el estado mendocino introdujeron un punto en la propuesta que contempla la instalación de peajes para recuperar la inversión en algunas obras viales planificadas.
«Hemos avanzado en la factibilidad técnica para poner sistemas de pago para poder circular por determinados caminos. Hay algunas rutas que, por sus características físicas, complejizarían la instalación de un peaje, porque tiene muchas entradas y muchas salidas y hay muchos caminos alternativos”, aseguró el Ministro de Hacienda Víctor Fayad.
“Hay un desafío importante para una provincia que no tiene cultura de peaje, porque ahora la forma más eficiente de la instalación de peaje son lo que se denomina free-flow, sistemas de cámaras o de sensores, que requieren una cultura de peaje. Todas las experiencias exitosas de free-flow vienen de zonas donde ya existía el peaje barrera. Con lo cual vemos desafío adicional en esa materia”, agregó.
“Estamos terminando de definir de manera técnica en qué lugares es factible y en qué lugares no es factible. Pero sí vamos a insistir con el recupero de las obras que se puedan morigerar. En materia vial, hemos venido con alguna novedad para nosotros, que básicamente es intentar captar parte de la revalorización de la parte privada, producto de la inversión”, sintetizó.
Diario Mendoza Sur