El Gobierno prorrogó por decreto el Presupuesto 2023 para el ejercicio 2024

El Gobierno nacional hizo oficial este miércoles la prórroga del Presupuesto 2023 para todo el 2024. Lo comunicó a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, argumentando que a la fecha no se encuentra aprobada la Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para el año que viene.

El texto del decreto indica que, al no tener aprobada dicha ley, el artículo 27 de la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional, y sus modificatorias, permite que en dicha situación rija el Presupuesto que estuvo vigente el año anterior, con adecuaciones que deberá hacer el Poder Ejecutivo.

De esta manera, el Gobierno de Javier Milei se asegura la continuidad y la eficiencia de los servicios mínimos esenciales a cargo de las Jurisdicciones y Entidades de la Administración Nacional, prorrogando los recursos, fuentes financieras y créditos vigentes al cierre del Ejercicio 2023.

La decisión había sido anticipada por el ministro de Economía, Luis Caputo, en una entrevista televisiva brindada el pasado 13 de diciembre, en la cual aclaró que la prórroga incluirá «las actualizaciones» aplicadas a lo largo del año con dos Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) y doce Decisiones Administrativas.

De esta manera, el Presupuesto prorrogado para 2024 se elaboró en base a supuestos macroeconómicos presentados en septiembre de 2022, con previsiones de una inflación anual del 60% y un tipo de cambio nominal de $269,90 por dólar, notoriamente por debajo de la realidad actual.

Publicaciones Similares