La Cofradía de la Virgen del Carmen de Cuyo

Quisimos dar a conocer en profundidad esta antiquísima asociación mendocina y sus diversas actividades en nuestra Mendoza de hoy.

Rafael Manzur es un abogado mendocino, titulado en la Facultad de Derecho de la UNCuyo. Ha sido autor de varios artículos en distintas revistas de formación jurídica y docente en aquella Casa de altos estudios. Actualmente, se desempeña como Defensor Oficial en la Primera Circunscripción Judicial de Mendoza, como titular de la Sexta Defensoría de Pobres y Ausentes. Desde el mes de marzo de 2021, es Presidente de la Cofradía Virgen del Carmen de Cuyo.

¿Qué es una cofradía?

Es una asociación de personas que tienen fines e intereses comunes, especialmente si estos son profesionales o altruistas. En un sentido más estricto, es una asociación reconocida por la Iglesia, que algunas personas religiosas forman con fines piadosos. En el caso de nuestra Cofradía, además de los fines piadosos y devocionales, se persiguen también ciertos fines de utilidad social, especialmente en las actividades de promoción y defensa del patrimonio histórico y cultural. Esto implica que la institución reviste personalidad de derecho canónico y también, es una persona de derecho civil o persona jurídica. No es una asociación cerrada, de forma tal que todo el que quiera participar en la misma, puede integrarla. Lo único que se requiere es la voluntad de formarse en aspectos religiosos, devocionales, culturales y ganas de trabajar.

“En la parroquia de San Marón”

¿Por qué la Virgen del Carmen de Cuyo reviste tanta importancia para nosotros?

La Virgen del Carmen de Cuyo, tiene una gran trascendencia en la historia de Mendoza, del país y en cierto sentido, hasta del propio continente americano. Fue la Advocación Mariana a la que el General San Martín, le encomendó la gesta libertadora como protectora. Por esta razón, la bandera del Ejército Libertador o Ejército de los Andes fue jurada en presencia de la imagen de la Virgen del Carmen y de todo el pueblo de Mendoza, el día 5 de enero de 1.817. En esa misma oportunidad, fue constituida como Patrona y Generala de ese Ejército, y el Padre de la Patria, le entregó el bastón de mando. Días después, a partir del 9 de enero, se inició la salida de las columnas del Ejército Libertador. Luego de la importante y trascendental batalla de Maipú y de regreso en Mendoza, San Martín le entregó en forma definitiva el bastón de mando y le escribió la denominada “carta autógrafa”, en la que reconoció “…la decidida protección que prestó al Ejército de los Andes su Patrona y Generala…”

No es necesario recordar, la importancia que la heroica gesta libertadora tiene desde el punto de vista histórico y geopolítico. De esta forma, la Virgen se encuentra indisolublemente ligada a estos eventos históricos y trascendentales.

Además, la Virgen del Carmen de Cuyo a partir del año 1.944, es Generala del Ejército Argentino y se le han encomendado importantes patronazgos dentro de la Provincia, tales como el que asume en relación a la “VIII Brigada de Montaña”, especialmente el “Regimiento General Las Heras” y el que tiene sobre toda la educación de Mendoza. Este se extiende sobre las instituciones públicas y privadas, laicas y confesionales, en todos los niveles de enseñanza. Es decir, la educación primaria, secundaria, universitaria y de posgrado. Es además “Protectora de Cuyo” y “Patrona del Consejo Regional de la Orden Franciscana Seglar”.

También, la Advocación, se encuentra estrechamente vinculada a la Federación Gaucha de Mendoza y los distintos grupos, asociaciones y entidades tradicionalistas que la conforman.

¿Desde cuándo existe esta Cofradía?

La Cofradía es una de las instituciones más antiguas de Mendoza. Fue fundada en 1.705 por Pedro Núñez, quién donó la imagen de la Virgen del Carmen que denominamos “histórica” al pueblo de Mendoza en aquel año. A su vez, para asegurar el digno trato de la bella imagen y la propagación de la devoción, impuso como condición, la creación de una Cofradía que se encargara de cuidar y custodiar la imagen y todo el ajuar que acompañaba a la misma. Esto implica que la Cofradía, fue fundada mucho antes de la creación del Virreinato del Río de la Plata, momento en el cual Mendoza, era parte integrante del Virreinato del Perú.

Está integrada por un conjunto de personas que se denominan “Cofrades”. Según el Estatuto pueden ser de dos clases. Existen los “Cofrades Asociados”, que forman parte activa de la institución, tienen derecho de voz y voto en las asambleas y pueden formar parte de su cuadro de autoridades. También se encuentran los “Cofrades no asociados”, que son todas aquellas personas a las que se les ha impuesto el Escapulario, pero que no integran la Cofradía desde el punto de vista orgánico, razón por la cual no tienen los derechos que señalamos anteriormente. Y reitero que es una institución abierta, a la que todos pueden sumarse.

Su sede se encuentra en la Basílica de San Francisco (lugar donde se resguarda la imagen primigenia de la Virgen) y cada primer sábado de mes a las 11 horas, tienen lugar las reuniones ordinarias.

¿Qué actividades desarrolla la Cofradía?

Actualmente, la Cofradía tiene a su cargo una gran cantidad de actividades. Desde lo devocional, debe custodiar y cuidar la imagen histórica y sus réplicas, lo que supone el adecuado mantenimiento y conservación de estas, como así también el de su ajuar. También lleva a cabo otras acciones con el fin de propagar la devoción. Entre ellas, se destaca la edición de la “Revista Generala”, el traslado de la imagen peregrina a diversas instituciones y eventos, la edición de estampas y material de difusión, el trabajo conjunto con distintos grupos pastorales y el acompañamiento en hospitales de nuestro medio y otras obras de caridad.  Dentro de lo devocional, reviste una importancia superlativa la imposición de escapularios, que se lleva a cabo en fechas prestablecidas y en circunstancias o situaciones particulares que lo ameritan.

Por otra parte, se realizan diversas tareas de promoción y protección del patrimonio histórico y cultural, aspecto en el que la revista que editamos despliega una función trascendental. Además, la Cofradía integra el Consejo Provincial de Patrimonio y participa en iniciativas públicas y privadas en el ámbito de la cultura.

“17 de agosto en Plaza San Martín”

¿Qué es un escapulario?

El Escapulario, es un signo externo o exterior de devoción mariana, que las personas devotas llevan consigo. Desde el punto de vista del Derecho Canónico, constituye un sacramental, es decir que no es un sacramento, como podría serlo por ejemplo la eucaristía o el matrimonio. Está conformado por dos piezas de tela de color marrón que simbolizan el hábito carmelita, la porción de tela que se sitúa sobre el pecho lleva la imagen de la Virgen del Carmen y la que se ubica en la espalda, la imagen del Sagrado Corazón de Jesús. Este Sacramental debe ser impuesto indefectiblemente por un sacerdote y luego, puede ser reemplazado por una medalla, que al igual que el escapulario, reproduce en su cara anterior la imagen de la Virgen del Carmen y en su cara posterior, la del Sagrado Corazón.

El Escapulario implica un lazo de cercanía y protección con la Santísima Virgen. Un dato curioso es que la mayoría de los soldados que constituyeron el “Ejército de los Andes”, llevaba impuesto el escapulario Carmelita. No podemos perder de vista, que cuando San Martín llegó a Mendoza como Gobernador, la presencia de la Virgen era ya centenaria y la devoción se había propagado ampliamente. Explica Gerónimo Espejo, que la decisión de adoptar a la Virgen del Carmen como Patrona y Generala del “Ejército Libertador”, fue tomada por el General San Martín junto a su Estado Mayor.

“Misa del 8 de setiembre de 2022”

En aquel tiempo, la gente tenía una cercanía mucho mayor a Dios a través de la religión que la que podemos ver en nuestros días, por eso la Virgen del Carmen actuó como un agente aglutinador de las diversidades que componían aquella fuerza militar, y a la vez, brindaba sostenimiento espiritual a los soldados, que lejos de casa y de los afectos, tenían que enfrentar tan grandes pruebas. La Virgen del Carmen ayudó a forjar la identidad de esa milicia y fue un claro y decisivo factor de cohesión.

Por esa razón es tan importante su presencia en nuestra historia comunitaria. De todos estos hechos históricos, se desprende esa impronta tan particular y propia que la Virgen del Carmen de Cuyo ostenta, porque seas católico o no, seas creyente o no, seas una persona de fe o no, resulta imposible separarla de la Gesta Libertadora. Es una figura que nos hace recordar que en tiempos difíciles, fuimos capaces como comunidad, de comprometernos heroicamente en objetivos comunes que prevalecieron sobre los intereses y las apetencias personales. El pueblo de Mendoza hizo ingentes sacrificios y entregas de recursos humanos, materiales y espirituales, para que ese glorioso ejército pudiera constituirse y dotarse de todo lo necesario, para la titánica empresa libertadora que debió llevar a cabo.

¿Cómo es la Revista que están editando?

Cada tres meses aproximadamente, editamos una revista que se llama “Generala”. Dentro de la institución existe un consejo de redacción, que está conformado por personas muy calificadas, como la Doctora en Letras Marta Castellino, la Profesora Marcela Hurtado y la Arquitecta Adriana Hernández Toso de Romero Day. También contamos con la colaboración asidua y generosa del Dr. Raúl Romero Day, Presidente de la “Junta de Estudios Históricos de Mendoza”, a quien ustedes entrevistaron hace poco. Esta revista de distribución gratuita, nos demanda mucho esfuerzo de edición. Contiene una reseña histórica acerca de la importancia de la Virgen del Carmen de Cuyo, un artículo de carácter devocional y otro cuyo objeto varía. Por ejemplo, sobre el terremoto de 1.861 o acerca de la Virgen del Carmen de Cuyo en la historia y en la Literatura, etc. También contiene información sobre novedades de la Cofradía y sobre proyectos futuros.

“Raúl Romero Day, Marta Castellino, Felipe Rinaldo y Rafael Manzur en la presentación de la revista. Marzo 2023”

¿Qué sucederá el 8 de setiembre?

Cada 8 de septiembre conmemoramos un nuevo aniversario de la Coronación Pontificia de la denominada “imagen histórica”, es decir, de la que presidió los actos que tuvieron lugar el día 5 de enero de 1.817. La Coronación Pontificia, responde a un acto de autoridad de la Santa Sede, que luego de efectuar un proceso arduo de estudios, decide otorgarle “corona” a una determinada imagen. Es la dignidad más grande que puede disponerse en este sentido. Esta fecha es una ocasión especial para recordar la relevancia que tuvo la Virgen del Carmen de Cuyo en la actual conformación geopolítica del continente americano.

Por eso es una fiesta y una jornada importante. ¿Sabían que hace varios años el día 8 de septiembre era feriado provincial por la relevancia que tiene la fecha? Sería bueno que volviera a serlo y educar a las nuevas generaciones acerca de lo que fue capaz Mendoza en momentos decisivos.

El viernes 8 de setiembre se realizará un cortejo procesional, que partirá de la Basílica de San Francisco a las 17,30 horas y recorrerá las calles más importantes del centro.  En Peatonal y San Martín, se realizará una evocación de la entrega del bastón de mando que hiciera el Héroe de los Andes y luego se realizará una misa solemne con imposición de escapularios.

Se ha previsto llevar a cabo otros eventos conmemorativos:

El sábado 2 de septiembre a partir de las 11 30 horas en la Plaza San Martín, habrá una muestra de fotos históricas de la Virgen de Cuyo y de su Cofradía, que se prolongará hasta las 17 horas.

El sábado 23 de septiembre, se dictará una conferencia sobre los aspectos culturales, jurídicos e históricos en el Museo del Pasado Cuyano a las 10,30 horas.

El sábado 30 de septiembre, se realizará una “Gala” en el Teatro Mendoza en horario a confirmar, la entrada será libre y gratuita, solo pedimos a los puedan, un alimento no perecedero para colaborar con un merendero de Las Heras, que lleva a cabo una importante labor.

“En julio de este año visitando el Hospital Notti”

¿Proyectos futuros?

Tenemos muchos proyectos, que seguramente con la ayuda de nuestra Madre, podremos concretar. Está previsto realizar una muestra de “Niños Jesús” de la colección del reconocido artista mendocino “Cubisino Ricciardi” en el mes de diciembre; editar el cuarto número de la revista, y por supuesto, propagar la devoción a la Virgen del Carmen de Cuyo. Además, seguir haciendo todo lo posible por la adecuada preservación del patrimonio cultural de los mendocinos. También quisiéramos poder llevar a cabo conferencias y disertaciones sobre distintas temáticas de interés y continuar trabajando con las visitas hospitalarias.

Para contactarse con nosotros: Facebook: Cofradia Virgen Del Carmen Mendoza. Instagram: cofradia_virgen_carmen_cuyo. Teléfono: 2615356568

 

Profesora Alejandra Cicchitti
Columnista de Arte y Cultura
Facebook: alejandra.cicchitti
Instagram: alecicchitti 

Publicaciones Similares