Si no se hace Portezuelo, Malargüe planea separarse de Mendoza
El pueblo malargüino está en pie de guerra contra la Provincia. Sin vueltas y con unidad política advirtió al Gobierno provincial que si no se hace la obra Portezuelo del Viento tienen en mente accionar todos los mecanismos que hagan falta para separarse de Mendoza.
“Iniciar un proceso de separación del departamento de Malargüe de la actual provincia de Mendoza, por no ser considerado por el resto de los mendocinos a la hora de fijar políticas de desarrollo económico para el desarrollo de una vida digna a quienes habitamos este suelo, cuyas características lo hacen en sí una región totalmente diferente de las otras 17 comunas que hoy tiene el territorio mendocino”, dice el documento firmado por referentes de distintos partidos, empresarios, comerciantes y otros actores sociales.
En ese marco pidieron una visita “urgente” de Rodolfo Suárez al departamento “para que informe en detalle los motivos que lo han llevado a declarar a medios periodísticos de la Ciudad de Mendoza que estudia destinar los fondos previstos para la construcción de Portezuelo del viento a otras obras, en el resto de la provincia”.
Entre las medidas que se adoptarán en el plan de lucha se ha planificado una movilización popular “como muestra de la firme decisión de la comunidad malargüina en defensa y reclamo de la obra hídrica sobre el río Grande, y también en procura por la pavimentación definitiva de la ruta 40 sur. Obras estratégicas para el desarrollo integral del departamento y de la provincia”.
Indicaron que de no ejecutarse la obra lo primero que harán será “efectuar cortes de rutas, que impidan el tránsito de los camiones que trasladan el gas extraído de la cuenca departamental, para consumo de centrales térmicas en norte provincial, e impedir la extracción hidrocarburíferas en los yacimientos del departamento de Malargüe”.
Diario Mendoza Sur