El Combate Medieval, una disciplina que crece a pasos agigantados en San Rafael

Es una disciplina marcial, de contacto pleno, donde se pelea bajo cierto reglamento y la vestimenta que se usa es de acero.

Existen diferentes categorías dentro de la Lucha Medieval, principalmente se divide en Femenino y Masculino, al mismo tiempo en individuales y grupales. Los individuales se dividen por categorías de armas, como espada larga , espada y escudo, espada y rodela. Las armas se caracterizan por tener puntas redondeadas y no tener filo.

El objetivo del Club Yakul Clan de la UTN, fundado en San Rafael e instruido por Adriel “Moro” Langa y Verena Huilen Arabale, es formar deportistas en combate medieval, tomándolo como un estilo de vida.

Existen dos federaciones que nuclean el deporte en sí, IMCF y HMB, las cuáles tienen reglamentos parecidos pero varían en diferentes técnicas. Existe un comité de Marshalls, que son los árbitros, y son los encargados del cumplimiento del reglamento, el puntaje, las faltas, las tarjetas, etc.

El reglamento tiene mínimo y máximo de peso, dependiendo el arma, la cuál se divide en general, mínimo y máximo de largo de hoja, mango, guarda y largo total del arma. El “punzar” está prohibido, hay zonas prohibidas como detrás de la nuca, el pie, detrás de la rodilla y en la ingle. Hay ciertas técnicas permitidas. Por reglamento se tiene que trabajar la indumentaria, la cuál es artesanal, con hierro dulce o acero inoxidable, para el casco, un mínimo 2mm de espesor del acero, máximo de 2.5 y para el cuerpo 1 o 0,8 y máximo 1,5. La vestimenta siempre va de acuerdo a una cierta época y lugar geográfico, distinguida con el logo y color que identifica al equipo. Cosa que se evaluá también por el jurado, la similitud con determinada época. Según los instructores, “está prohibido el calzado deportivo, se utiliza un calzado histórico hecho, por ejemplo, con cuero”

El Club Yakul Clan de la UTN, entrena martes y viernes a partir de las 21 hasta las 23. y los sábados a partir de las 20:30 hasta las 23:30 en el Centro Integrador Universitario. El equipo está integrado por 6 alumnos y el entrenamiento físico es bastante riguroso.

Escuchá la nota completa en el programa Aventuras Deportivas de Dial Radio Tv:



 

Seguinos en vivo las 24 horas y encontrá más contenidos en www.dialradio.tv

Publicaciones Similares