Mendoza y Puerto Rico unidos por Radio Underground

Hoy les contamos sobre una radio con sede en América Central, que difunde nuestra música local desde este año: Radio Underground PR.

A mediados de la década pasada, distintas bandas y artistas emergentes de Mendoza tuvieron llegada al resto del país con gran impacto, bajo la etiqueta “manso indie”. Hoy, con la aparición de nuevos proyectos y el soporte de bandas establecidas, Radio Underground redobla la apuesta y exporta música mendocina a otros lugares.

Diario Memo dialogó con Esteban Jara, uno de los responsables de la propuesta en Mendoza y esto nos contó:

Ozzie Forbes, músico y productor argentino afincado en Puerto Rico desde inicios de los 2000, percibía un movimiento musical popular entre la gente (el hoy conocido reggaetón), que no gozaba de difusión masiva. Se trataba del denominado “Underground”, que justamente dio nombre a su radio.

“Ozzie Forbes junto a dos de sus colaboradores: Javier Carrera y Quintín Rivera Toro”

¿Cómo nació “Radio Underground”?

Nació frente a la necesidad de abrir un espacio de música alternativa, independiente y de música electrónica que no existía en Puerto Rico. La radio, con base en ese país, bajo la dirección y musicalización de Ozzie Forbes, se presenta como un proyecto de comunicación del “Cuadrado Gris”; un espacio que posee además sala de exposiciones de arte y de artistas, a cargo de su gestora, Anna Astor Blanco.

“Adriana Lobos, la voz de la estación, junto a Anna Astor Blanco”

¿Cuál es la proyección de “Underground”?

Si bien Radio Underground tiene su sede en Puerto Rico, cuenta con llegada hacia México, Colombia, Estados Unidos y por supuesto Argentina. Posee una plataforma de audio y video vía streaming, accesible para todos y cuenta además con una tienda de mercancía del proyecto. Busca identificar fenómenos musicales independientes que ocurren en distintas partes de la región, inclusive entre ciudades del mismo país para darlas a conocer por las vías de Underground. El proyecto es no solo lanzar artistas puertorriqueños, lo cual se está logrando, si no generar un intercambio entre músicos de distintas tierras. La radio puede escucharse a través de: radioundergroundpr.com.

¿Cómo nace la relación con nuestra provincia?

Mendoza es una pieza clave en el proyecto. Iniciamos este proceso hace nueve meses y fue sencillo gracias a la calidad de los músicos mendocinos. Con nuestro trabajo previo, logramos un estrecho nexo con bandas importantes. Además, asisto como Agente de Prensa a sus conciertos y recopilo información e imágenes que compartimos con la comunidad internacional de la radio. Esta relación con los artistas, nos provee de un novedoso material para enviar: desde un saludo especial que dirigen al público, la emisión de su música en espacios exclusivos (anunciados previamente desde la plataforma de la estación), los videos que acompañan esas canciones, entrevistas y el anuncio de los próximos toques, que en general siempre cubrimos.

 “Esteban y Raúl Jara cubriendo uno de los eventos”

¿Qué bandas son las que ya están sonando?

Nuestras bandas están generando gran feedback, la calidad de sus canciones audio y videos a nivel producción y artístico, son destacables. La selección de grupos de la provincia asegura un alto estándar de calidad y llega a superarlo. Si la música es buena, el resto es simple.

Comenzamos ofreciendo seis bandas locales, enviando el material de: “Pasado Verde”, “Alejo y Valentín”, “Maurito”, “Chancho Va”, “Joe Moya y el Maldito Click” y “La Ola de Okusai”, que tuvieron una gran aceptación por parte del público puertorriqueño.

Además, las bandas entienden que hoy, el seguimiento de su música va de la mano de la exposición que tengan. En un mundo que se mueve rápido, los grupos mendocinos con los que trabajamos, saben que la creación de contenido es clave. Todos los músicos suelen tener algo que promocionar en el momento: un nuevo video, un recital o hacer presencia con una historia de Instagram. Siempre hay algo que cubrir y eso hace de nuestro trabajo algo emocionante e impredecible.

“Maurito junto a Alejo y Valentín. Recital realizado en el Espacio Cultural Julio Le Parc. Septiembre 2022”

“Las novedades, shows y entrevistas de nuestras bandas se difunden en la programación, sitio web y redes de la emisora”

 “Ozzie Forbes y Esteban Jara entrevistando a Valentín Castro (Alejo y Valentín)”

¿Cómo continua este proyecto?

Estamos evaluando actualmente más bandas para proponer en la programación de la radio y continuamos buscando más artistas mendocinos para sumar a “Underground” y lograr que su música se escuche donde suene la radio. Para aquellos artistas que estén interesados, el contacto con nosotros es: [email protected].

Alejandra Cicchitti 

Diario Mendoza Sur 

http://dialradio.tv

Publicaciones Similares