La Comisión de Reinas Nacionales de la Vendimia (CO.RE.NA.VE)

Quisimos dar a conocer las actividades que realiza la CO.RE.NA. VE., que pronto cumplirá 20 años de existencia. Charlamos con su Presidente y con una de sus más comprometidas miembros.

María Paula García, Reina Nacional de la Vendimia en 2007, es Licenciada en Recursos Humanos, Máster en Neuromarketing, Consultora de instituciones educativas, co-creadora y fundadora del Instituto de Perfeccionamiento Docente “Monseñor Scalabrini”. Además, ha participado activamente en la producción de la Fiesta Nacional de la Vendimia del año 2020, en la del pueblo de Guaymallén en 2021 y en uno de los equipos que compitió para el guion del año 2023. Fue asistente de dirección de la vendimia “Mujer, sangre de Vendimia” en Santa Rosa, de la mano de Jesús “Chino” Morales.

¿Desde cuándo existe la CO.RE.NA.VE.?

El 2 de mayo de 2003 quedó constituida la COMISIÓN DE REINAS NACIONALES DE LA VENDIMIA como una asociación civil sin fines de lucro. Inicialmente tuvo como objetivo la promoción de actos para ayudar y proteger los intereses de la comunidad y promover la preservación del patrimonio histórico y cultural de la provincia. Otro fin fue proyectar la Comisión a nivel provincial, nacional e internacional, fomentando el apoyo y colaboración en eventos solidarios, certámenes de interés social, cultural y deportivo. También nos propusimos peticionar y prestar colaboración a autoridades de instituciones públicas; organizar jornadas de capacitación dirigidas a sensibilizar y concientizar sobre los valores históricos; favorecer y promover la formulación de proyectos de tipo cultural coadyuvando a su realización; realizar tareas de investigación referentes a la Fiesta de la Vendimia, nuestro folclore y todo lo concerniente al tema de la identidad provincial, entre otros.

¿Cómo se compone la Comisión y cuál es su sede?

Actualmente las autoridades de la Comisión son: Presidente Soledad Reina (2006) y Vicepresidente Noelia Blanco (2002). Por el momento no poseemos una sede concreta, si bien hay reuniones ordinarias y extraordinarias (dependiendo de la necesidad y urgencia que algunas revisten) tratamos de realizarlas en espacios como el Ministerio de Turismo o en un lugar puntual que suele ser itinerante. Desde el 2020 muchas reuniones fueron virtuales, lo que facilitó desde entonces la participación de las reinas que viven en departamentos alejados de la Ciudad.

De izquierda a derecha: Paula García, Victoria Dion, Analía Ortiz Baeza, Noelia Blanco, Sofía Haudet (arriba); Dana Otero, Stella Maris Laborde, Claudia Viademonte, Marcela Gaua, Marinés Babugia, Soledad Reina (abajo). 2016”

¿De qué se ocupa la CO.RE.NA.VE.?

Afortunadamente la Comisión ha ido ganando espacios representativos dentro del Calendario Oficial del Gobierno, no solo participando en eventos propios de la Vendimia, sino también acompañando a algunos municipios en la capacitación de las candidatas. Cada una de las mujeres miembro trabajamos en alguno de los objetivos propuestos por el estatuto, aunque nuestras acciones están siempre atentas a las necesidades que se presentan cada año.

Un objetivo común es sostener y proteger la figura de las mujeres Reinas de la Vendimia. Nos comprometemos arduamente para dar a conocer las actividades que ellas realizan, generando espacios de debate, promoviendo muestras que revaloricen la historia de muchas mujeres que fueron y siguen siendo destacadas representantes de la Fiesta más importante de Mendoza.

Si bien no contamos actualmente con un reglamento, nos regimos por lo establecido en el estatuto en cuanto a la elección de autoridades, presentación de balances anuales, actividades relacionadas con los objetivos planteados, contacto permanente con el Ministerio de Turismo y Cultura, entre otras cosas.

¿Algunas acciones que hayan realizado?

Este año cumpliremos veinte años y a lo largo del tiempo las actividades han variado. A veces el objetivo central fueron las campañas solidarias; otros años fue la participación conjunta con organizaciones civiles para el logro de determinadas acciones; también lo fue el fortalecimiento de espacios para los hijos de los cosechadores. Hemos organizado campañas de concientización en temas relacionados con la Ley de Talles o la Donación de Sangre y Médula. Actualmente y desde hace dos años, estamos investigando y formándonos respecto al Patrimonio Cultural de Mendoza, dando valor y argumento al rol de la Reina Nacional de la Vendimia.

Soledad Reina, Claudia Viademonte, Estela San Sebastián, Sandra Martelossi, Paula García. Pintaron tres murales guiadas por la artista Sandra Martelossi

¿Cómo llegaste a la corona?

Fui Reina Departamental de Guaymallén en el año 2007. Mi fiesta se llamó “Vendimia de los Sueños y el Trabajo” y en marzo de ese año fui electa Reina Nacional de la Vendimia en la fiesta “Pentagrama de Hileras”. Mi Virreina fue Sabrina Álvarez, quien representó a Luján de Cuyo.

¿Cómo fue tu vivencia como Reina?

A los 21 años tuve la posibilidad de vivir una de las experiencias más significativas y emocionantes de mi vida: ser la representante de un Departamento que crece y que alberga a muchos habitantes, tierra de grandes hacedores culturales y de un circuito productivo altamente calificado, para finalmente ser elegida Reina Nacional de la Vendimia.

Recuerdo haber estado a mitad de mi Carrera universitaria, trabajando en el sector turístico y hotelero junto a mi familia, cuando obtuve uno de los logros más lindos que atesoro para siempre. Posicionar a Mendoza en el mundo, fue un desafío personal y profesional, una puerta al autodescubrimiento, porque comprendí que “ganar” no era todo, sino “ganarme a mí misma”. Esta responsabilidad develó y potenció mis capacidades y competencias, para la tarea que me tocaba desempeñar. Las actividades incluían no solo la promoción de la Provincia en lo concerniente a la vitivinicultura, sino también en lo cultural, turístico, social y económico; un rol integral, que unía diversas áreas de trabajo y conocimiento.

”Junto a embajadores de la India. 2008”

¿Qué viajes realizaste?

Viajé a todos nuestros Departamentos. En algunos visité escuelas primarias, en otros jardines maternales; participé con mi presencia en eventos deportivos y en fiestas o festivales. En muchas de estas ceremonias fui acompañada de CO.RE.NA.VE; asistí a espectáculos públicos y privados secundando a funcionarios del Gobierno. Estuve en Buenos Aires en varias oportunidades promocionando a Mendoza en distintas ferias y hasta en la Casa Rosada con el lanzamiento de la Vendimia. Fui invitada a la  ”Fiesta de la Vendimia de Uruguay”, al “Festival de la Cueca” en Chile, a la “Fiesta de los Estudiantes” en Jujuy y a la “Fiesta Nacional del Sol” en San Juan. Compartí momentos con grandes figuras del medio. Recuerdo haber almorzado con Mirtha Legrand, quien destacó el valor de la corona nacional y me permitió contar a la audiencia sus significados. Junto a mi Virreina, Sabrina Alvares, conocimos a la Presidente Cristina Fernández de Kirchner en su primer mandato; nos relacionamos con cónsules y embajadores de muchas partes del mundo. Atesoro muchos más recuerdos de una vivencia incomparable que solo pude vivir como Reina Nacional de la Vendimia.

 “La Comisión de Reinas se creó con la intención de nuclear y convocar a quienes fueron reinas en años anteriores y a las que van a dejar de serlo. Estamos siempre abiertas a escuchar propuestas que generen un impacto positivo, y si están relacionadas con el sector que representamos, tanto mejor. Contamos con muchas exreinas profesionales, dispuestas a colaborar en diferentes proyectos y causas, solo se trata de trabajar en conjunto y construir”

Charlamos también con la Presidente de la CO.RE.NA.VE

Soledad Reina, representante de Maipú, fue electa Reina Nacional de la Vendimia en 2006 y su Virreina Nacional fue Eliana Bertani, representando a Guaymallén. Está casada con Omar, el novio del 2006 que la acompañó durante todo el camino de reina y tienen juntos tres hijos varones. Es Licenciada en Gestión de Empresas Turísticas y Hoteleras.

¿Cómo inició la CO.RE.NA.VE?

En 2007, cuando dejé mi corona, fundé CO.RE.MAI., la “Comisión de Reinas de Maipú”. Trabajamos en forma solidaria para y por el departamento, aunque mi objetivo era armar una Comisión con todas las reinas de diferentes años y trabajar unidas. Era una manera de agradecer todo lo que nos habían brindado durante un año y mucha gente me pedía ayuda por diferentes motivos (sobre todo de índole social) y hoy finalmente podemos colaborar con familias, niños y muchas personas. En el 2014 asumí el rol de Presidente. El período es de 4 años, pero debido a lo acontecido en 2020, continuamos con la misma Comisión Directiva.

¿Fijan objetivos anuales?

En nuestra línea de acción proponemos objetivos a corto plazo y los de este año son varios. Venimos realizando actividades en forma federal, en los lugares que necesitan más ayuda. El año pasado compramos útiles y ropa de cama para la Escuela albergue “Carapacho” en Malargüe, hemos viajado y ayudado en Lavalle también, entre otros departamentos. Este año seguiremos trabajando de la misma manera y otra meta que nos hemos propuesto es acompañar y trabajar más estrechamente con la Reina y Virreina Nacionales.

¿Cuáles son los objetivos para este 2023?

Con motivo de celebrar los 20 años de conformación de la comisión como asociación civil, queremos seguir motivando espacios de diálogo para co-construir el rol de las mujeres Reinas en Mendoza. Entendemos que estos espacios dan verdadero protagonismo a las mujeres, y por lo tanto debemos fortalecer el espacio y el rol.

Como todos los años, seguimos apostando a generar redes con otras asociaciones de Mendoza, este 2023 ya estamos trabajando de manera solidaria con la Asociación Tras-Pasar y con “Mujeres Poderosas Mendoza”, dos espacios que nos invitan a tomar conciencia sobre la prevención y detección temprana del cáncer. Por otro lado, estamos vinculándonos con mujeres de la “Federación Económica de Mendoza”, en pos de realizar acciones conjuntas.

Este año queremos continuar formándonos en materia de cultura y patrimonio para seguir sosteniendo la figura de la Reina Nacional de la Vendimia. Y en consonancia con esto último acompañar de cerca a las nuevas soberanas, estar presentes en sus necesidades, generar proyectos que las involucren y hasta nos estamos animando a pensar en proyectos que pueden saltar las fronteras de Mendoza.

¿Otros objetivos a largo plazo?

Sería muy bueno poder trabajar en conjunto con la parte privada y de esta manera generar mayor potencial de las Reinas, quienes son nuestras representantes a nivel mundial.

Queremos continuar por supuesto con los objetivos solidarios, pero deseamos especialmente vincularnos con el sector que supimos representar: la Vitivinicultura, el Turismo, la Hotelería, la Gastronomía, para generar espacios de promoción. Si bien contamos con pocos recursos, a través de nuestras redes (que dejamos al final de esta entrevista), intentamos comunicar e invitar para que los mendocinos nos acompañen en las acciones que llevamos a cabo, las que vendrán, como así también las campañas en las que nos involucramos.

¿Cuáles son sus redes de contacto?

Nos pueden seguir y escribir en las redes sociales oficiales

https://instagram.com/co.re.na.ve?igshid=NDk5N2NlZjQ=

https://www.facebook.com/corenave?mibextid=ZbWKwL

 Alejandra Cicchitti Antigüedades 
Tel: 0261 423-2640
Fb: Alejandra Cicchitti Antigüedades
Jorge A. Calle 790 – Ciudad, Mendoza.

Publicaciones Similares