Simulan ser de Anses para estafar: prometen bonos e IFE pero vacían tarjetas de crédito y homebanking

Llaman por teléfono, envían correos electrónicos con páginas web falsas y hasta tocan el timbre personalmente haciéndose pasar por la Anses para estafar y robar datos bancarios. Así operan los estafadores en medio de la pandemia.

Está circulando una nueva estafa de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) conocida como phishing, un método de estafa que se basa en engañar a los usuarios para que realicen alguna acción que vulnere la seguridad de sus cuentas bancarias.

En este caso, los ciberdelincuentes se hacen pasar por la Anses para robar datos de tarjetas de crédito y débito. Frente al engaño, la entidad lanzó un comunicado oficial con consejos para cuidarse de las ciberestafas.

Para conseguir estos datos, los ciberdelincuentes se aprovechan de las dudas y ansiedad que genera el cobro de beneficios del Gobierno en medio de la crisis económica.

¿Cómo funciona la estafa? Los delincuentes llaman por teléfono (phishing telefónico o también conocido como vishing) o tocan la puerta ofreciendo los bonos de $15.000, fondos para la tarjeta Alimentar o créditos de Anses.

Para esto, solicitan a las víctimas datos sensibles de sus tarjetas de crédito, débito y datos bancarios como usuario y contraseña del home banking.

Por otro lado, Anses detectó que existen estafas que circulan a través de correo electrónico. Los ciberdelincuentes desarrollaron sitios que simulan ser la entidad y exigen a los usuarios ingresar con sus datos sino no podrán recibir los beneficios económicos. Es decir, los presionan.

Correo electrónico FALSO que circula de Anses.

CÓMO DETECTAR UNA ESTAFA DE ANSES

La desesperación es mala consejera y por esta razón siempre que llegue un mail de una entidad «exigiendo» una acción urgente hay que dudar. Además, se recomienda siempre ingresar desde el buscador a las páginas oficiales y no desde un correo electrónico ya que puede tratarse de una ciberestafa.

«Desde llamados anónimos o teléfonos con códigos de área de Buenos Aires (011) o La Plata (221) o (351) o por mail, delincuentes envían imágenes como estas para completar con datos y prometen bonos o beneficios. Es falso», advirtió la Anses en un comunicado oficial.

Por otro lado, la entidad exhortó a las personas a no dar sus datos a nadie y no completar con datos ningún sitio web que no sea el oficial.

«Mucho cuidado, Anses no está llamando desde ningún teléfono ni envía personal a domicilio. Corten de inmediato y bloqueen el número», aseveran.

CÓMO DETECTAR ESTAFAS POR CORREO ELECTRÓNICO

En principio, se recomienda nunca ingresar claves en links desconocidos porque los bancos no necesitan las claves de los usuarios para resolver inconvenientes. En el caso que alguien pida la contraseña y correo electrónico del usuario, es porque se trata de una estafa.

Por otro lado, las entidades financieras o gubernamentales nunca va a suspender una cuenta o servicio y presionar con acciones urgentes.

Finalmente, los expertos en seguridad informática aconsejan leer dos veces los enlaces enviados por personas desconocidas o sospechosas. La conexión tiene que ser cifrada mediante HTTPS, lo que puede observarse como un candado verde donde se encuentra la URL en el navegador.

Cifrado HTTPS: todas las páginas web oficiales deben tener este candado a la izquierda de la barra de navegación.

Entonces, es recomendable escribir la URL del sitio al que se intenta ingresar directamente en la barra de direcciones. En ningún punto hay que ingresar a enlaces desconocidos enviados por remitentes sospechosos a través de mail.

Fuente: Infotechnology

Diario Mendoza Sur

Publicaciones Similares