Las 3 tendencias que cambiaron el negocio del almacenamiento en 2023, según un experto del sector

Jean-Pierre Cecillion, director regional del fabricante de memorias Kingston, habló sobre los desafíos y las novedades que impactaron en la industria en los últimos 12 meses.

El año que cierra fue desafiante para el mercado de la tecnología en la Argentina, a la vez que en la región se evidenciaron novedades que transformaron el panorama en los rubros del almacenamiento y la memoria.

Así lo explicó Jean-Pierre Cecillon, director regional para Sudamérica Hispana de Kingston, uno de los principales fabricantes de hardware a nivel global, quien detalló cuáles fueron las tres principales tendencias tecnológicas que impactaron en este negocio:}

«El primera fue en el mercado de las unidades de almacenamiento USB, donde se dio la transición desde los 32 GB a los 64 GB como capacidad de entrada (Kingston lidera con mucha ventaja el market share regional en capacidades de 64 y más). La segunda fue la victoria definitiva de los SSD sobre los tradicionales HDD en sistemas portátiles y su crecimiento sostenido en servidores, además del promisorio negocio de las unidades externas, en donde Kingston amplió su portafolio para competir en este nicho», detalló el ejecutivo.

Y agregó: «Finalmente, tenemos la recuperación del mercado de memoria gamer, donde nuestra línea FURY produjo las mejores noticias en cuanto a volúmenes. A mediados de noviembre, ya acumulaba un crecimiento superior a 85% en unidades despachadas en Latinoamérica».

El mercado del almacenamiento en la región

Por otra parte, Cecillon remarcó cómo se comportó el mercado regional y cómo afectó la crisis económica a los números de la Argentina. «Para Latinoamérica, tuvimos este año la importante coincidencia de expansión en los dos mayores mercados, México y, sobre todo, Brasil. Crecieron 12% y 33% en dólares, respectivamente. En cambio, las restricciones a las importaciones en la Argentina llevaron a una fuerte caída de los volúmenes, superior al 60%, en el que es nuestro tercer mercado en importancia en el continente», explicó.

El director regional de Kingston contó que la marca pudo mantener su oferta gracias «no sólo a sus mayoristas, sino también a muchos resellers que contaron con licencias de importación y pudieron seguir ingresando productos al país».

«El problema de los pagos al exterior y las incertidumbres en el mercado de cambio deformaron las estructuras de precios, con estrategias más bien defensivas por parte de aquellos que contaban con inventarios. De todas formas, Kingston supo adaptarse a las exigencias y hemos hecho, por primera vez en la historia, negocios en yuanes con despachos de nuestra fábrica en China», concluyó.

Publicaciones Similares