La Patagonia a full: trekking, kayak y cabalgatas, las mejores actividades para disfrutar del sur argentino

Los tres destinos típicos de la zona, Bariloche, San Martín de los Andes y Villa La Angostura, tienen más del 90% de su capacidad reservada. Aquí una guía de las opciones más demandadas para divertirse y descansar en los destinos más buscados este verano

Los paseos en kayak es una de las actividades más demandadas de la zona (Emprotur Bariloche)

Todos los destinos del país han tenido en estos primeros días de la temporada de verano una recuperación con niveles que muchos operadores califican de “prepandemicos”. Una de las regiones del país que está viviendo un reverdecer de su actividad turística es la Patagonia, con sus tres destinos más destacados, Bariloche, San Martín del Andes y Villa La Angostura, a la cabeza.

Por segundo año consecutivo la temporada de verano nos encuentra sumidos en la crisis sanitaria por el COVID-19. Fuentes del sector turístico patagónico consultadas por Infobae, creen leer en este hartazgo el deseo manifiesto de los visitantes de disfrutar de la naturaleza en este caso en una de las regiones más hermosas de la Argentina. El verano es ideal para gozar de esta región, ya que permite visitar la montaña sin la rigurosidad del frío y las nevadas, y darse un chapuzón en uno de los muchos lagos transparentes y con playas en los días de más calor, que también son muchos en esta época del año.

Mountain bike y trekking, de los paseos más disfrutables (Emprotur Bariloche)

Bariloche picó en punta a nivel país en cuanto a número de ocupación de plazas hoteleras, con un con el 97% de reservas para enero. También El Calafate y Ushuaia mostraron buen número de visitantes y el año empezó con buenos augurios también para los neuquinos de Villa La Angostura y San Martín de los Andes, donde estaban llegando al 90% de ocupación en los alojamientos hoteleros disponibles.

Según dijo la semana última el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Gustavo Hani, “se ha recuperado la dinámica de las temporadas prepandemia La tendencia marca que tanto el consumo en gastronomía como en las distintas prestaciones turísticas se han motorizado, en gran medida, con la utilización de la tarjeta PreViaje”.

La gastronomía local mezcla lo típicamente patagónico con las recetas heredadas de los pioneros europeos (Emprotur Bariloche)

Según datos del Ministerio de Turismo de la Nación, 4 millones de argentinos ya utilizaron el programa PreViaje, que devuelve el 50% de los gastos en crédito para volver a usar en el sector turístico. Mediante este plan se cargaron facturas por más de 95.000 millones de pesos.

Fuentes del sector del turismo de Bariloche, San Martín de los Andes y Villa La Angostura, los puntos más visitados de la Patagonia en estos primeros días de la temporada, dieron a Infobae un panorama sobre quiénes visitan la región, cuáles son las atracciones que más los convoca, dónde se alojan, cuáles son las opciones gastronómicas que pueden elegir. Una guía para disfrutar de la zona en un ambiente de ensueño y con una cómoda infraestructura.

BARILOCHE

La pesca deportiva se puede practicar en ríos y lagos (Emprotur Bariloche)

El perfil de turistas es muy amplio en esa ciudad rionegrina, ya que Bariloche cuenta con un abanico de múltiples opciones de alojamiento, gastronomía y actividades por lo que se adecua a todo tipo de perfil y necesidad socioeconómica, señalaron fuentes de la Secretaría de Turismo local.

Este año, dijeron, se ven turistas de clase media, como también perfiles de familias de mayor poder adquisitivo. En el mes de enero los visitantes son en mayor medida familias con incipiente crecimiento desde el año pasado de grupos de jóvenes de 20 a 25 años que disfrutan de la ciudad y sus propuestas. Debido a las complicaciones propias de la pandemia, este año en su mayoría visitan la zona turistas argentinos, aunque es posible escuchar algunos idiomas extranjeros cuando uno pasea por la ciudad.

La zona permite disfrutar de la mágica combinación de la montaña y la playa en los lagos (Emprotur Bariloche)

Bariloche es una opción perfecta para los viajeros ya que el destino permite disfrutar de la mágica combinación entre playas y montañas. El  lago Nahuel Huapi, ofrece increíbles escenarios para relajarse en las orillas de sus playas. Para quienes prefieren evitar el agua, fría por su origen montañoso, la zona brinda alternativas con senderos para trekking, bicicletas y espacios gastronómicos. Estos son algunos de los motivos que convierten a Bariloche en uno de los destinos más elegidos en el verano.

Lugares como Bahía Serena, Playa Bonita y la playa del Kilómetro 4 son los principales puntos de encuentro de jóvenes y familias residentes y turistas, más allá de las muchas playas que los visitantes pueden disfrutar a lo largo de las costas de los diferentes lagos.

Uno de los atractivos son las playas del oeste, en camino hacia el circuito chico, con sus múltiples paseos, senderos y recorridos por lugares de inmensa belleza, entre bosques, ideal para el trekking. La gran extensión de Bariloche permite a los turistas poder elegir playas y lugares con mayor o menor afluencia de gente dependiendo de lo que cada uno desee. En las playas siempre se encuentran diferentes propuestas de actividades acuáticas divertidas para la familia como kayaks, stand up paddle, paseos en veleros o lanchas y hasta buceo.

Para quienes prefieran permanecer en la zona del centro de Bariloche, pueden disfrutar de la playa pública que está frente al Centro Cívico o la Playa del Bicentenario. Ambas con amplio espacio y guardavidas.

Paseos y excursiones

Las cabalgata son ideales para las travesías de medio día (Emprotur Bariloche)

Para aprovechar por completo los maravillosos paisajes se pueden realizar excursiones tradicionales y nuevas que permiten conocer y disfrutar de los lagos, ríos, montañas y la estepa en Bariloche. Se pueden realizar actividades lacustres como navegar el Nahuel Huapi y llegar hasta la Isla Victoria y el Bosque de los Arrayanes, zarpar del Puerto Pañuelo y recorrer el lago hasta Puerto Blest y la Cascada de los Cántaros.

Si lo que se busca es entretenimiento extremo, muchos eligen visitar los centros de cabalgatas, que son ideales para travesías de medio día o día entero con baqueanos expertos. Para un poco más de adrenalina y emociones, está el rafting con diferentes grados de dificultad con salidas durante todo el día.

Las autoridades de Turismo de la ciudad recomiendan a los visitantes que las excursiones sean contratadas en las agencias de viaje habilitadas para poder asegurar la mejor experiencia durante la estadía.

Gastronomía

Uno de los productos ícono de Bariloche es el chocolate, en el centro se encuentra la calle Mitre donde están todas las chocolaterías

Los sabores patagónicos son otro atractivo de la región. La zona cuenta con gran variedad de cervecerías artesanales, que se prestan para terminar la jornada de una manera relajada. Otro de los productos ícono de la ciudad es el chocolate, en el centro se encuentra la calle Mitre donde están todas las chocolaterías y se puede degustar un chocolate caliente o comprar bombones para llevar de regalo.

Es imposible irse de la región sin probar el cordero patagónico y la trucha. Los chefs locales preparan una gran variedad de exquisitas recetas con estos dos productos típicos de la región.

En toda la ciudad, desde el centro hasta en el mismo circuito chico, Bariloche cuenta con cientos de restaurantes y también dentro de los hoteles, donde se puede disfrutar de las mejores propuestas durante todo el día.

Precios

Bariloche por su tamaño y densidad poblacional es la ciudad con mayor oferta de productos y servicios de la Patagonia por lo que tiene para ofrecer una amplia gama en materia de precios en gastronomía, alojamiento, excursiones regulares o en privado y alquiler de vehículos.

Los siguientes son algunos de los valores por persona de los paseos más populares en esta temporada:

  • Excursión terrestre Circuito chico desde $2.000
  • Excursión lacustre desde $6200 (jubilados $3100/menores $3100)
  • Teleférico Otto desde $2000 (menores y jubilados $1500)
  • Cerro Campanario desde $1200 mayores (menores $600)
  • Cerro Catedral desde $3000 mayores (menores $2500)
  • Restaurantes con menú desde $800 hasta comida por pasos y propuestas más exclusivas
  • Excursión a San Martín de los Andes por el circuito de los Siete Lagos $6750
  • Excursión a El Bolsón y Lago Puelo $5600
Para los que buscan adrenalina y emociones, está el rafting con diferentes grados de dificultad /Emprotur Bariloche)

Requisitos de Ingreso a la provincia de Río Negro

Actualmente la provincia no tiene requisitos para el ingreso o circulación por su territorio. A partir del 21 de diciembre de 2021, rige el Pase Libre Covid para algunas actividades específicas. Las precisiones se pueden encontrar en este link: https://barilocheturismo.gob.ar/es/requisitosturistas

VILLA LA ANGOSTURA

Villa La Angostura, una perla situada en el norte del lago Nahuel Huapi (Crédito: Prensa Visit Argentina)

Esta perla situada en el norte del lago Nahuel Huapi se destaca por sus construcciones estilo alpino y su paisaje rodeado de montañas, bosques y espejos de agua.

La zona está copada de turistas en estos primeros días de enero, alcanzando un 90% de ocupación hotelera. Para las próximas semanas “queda muy poquito lugar por eso recomendamos que la gente llegue a Villa La Angostura con su alojamiento chequeado y reservado para que no se encuentre en la situación de no encontrar donde dormir”, advirtió la secretaria de Turismo de la Municipalidad local, Marina González, en diálogo con Infobae.

González dijo que en estos días los visitantes son mayoritariamente del país “el mayor porcentaje provienen de la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires, seguidos de Mendoza y Córdoba”.

Los turistas que arriban a la localidad en su mayoría son familias y parejas, buscado un destino tranquilo para vacacionar y disfrutar de la naturaleza, precisó, a la vez señaló que en líneas generales la edad que se está viendo en los visitantes es de la franja de los 20 a 50 años, que elijen para alojarse, sobre todo, cabañas, hosterias y apart-hotel.

Paseos

En Villa LA Angostura se encuentra un circuito gastronómico muy diverso, con platos clásicos y los elaborados con ingredientes típicos de la región y gastronomía internacional como comida mexicana, suiza

Los lugares más conocidos de la zona son los que coinciden con la mayor afluencia como por ejemplo el Bosque de Arrayanes, el Camino de los 7 Lagos, las distintas playas como Bahía Mansa, Bahía Brava, Puerto Manzano, Correntoso, Nahuel Huapi , Espejo, La Estacada, Ragintuco, entre otras.

Como parte del disfrute da la naturaleza que brinda la región se suman la Cascada Río Bonito, el Mirador Belvedere y la Cascada Inacayal, el Cerro Bayo y en la ciudad el Casco y Circuito histórico, el Museo histórico Municipal, la Feria de los Artesanos y Productores y la Laguna verde/Selva triste.

Entre las atracciones más visitadas están el Bosque de los Arrayanes, al cual se accede caminando a través de un sendero, en bicicleta o navegando en excursión con catamaranes o barquitos diferenciales. También las actividades de aventura del cerro Bayo.

Entre las playas más concurridas se destaca la del lago Correntoso, lago Espejo, puerto Manzano.

La mayoría de las personas que llegan a la zona disfrutan del contacto con la naturaleza, por eso entre las actividades más demandadas se encuentran el trekking, la pesca deportiva, los paseos lacustres, las cabalgatas, Canopy, (deslizamiento por los aires mediante cables que están entrelazados de esquina a esquina entre las ramas de los árboles), el kayak, mountain bike, observación de aves, entre otras. Además la zona tiene canchas de golf, tenis, squash y padle.

Gastronomía

En Villa LA Angostura se encuentra un circuito gastronómico muy diverso, con platos clásicos y los elaborados con ingredientes típicos de la región (hongos, ciervo, jabalí, trucha). También se puede disfrutar de gastronomía internacional como comida mexicana, suiza, son algunas de las alternativas.

Según informó la Secretaría de Turismo de Villa La Angostura, el precio promedio del cubierto en los restaurante de la localidad es de $1500 por persona.

SAN MARTÍN DE LOS ANDES

“Las actividades en contacto con la naturaleza están siendo las más consumidas”, dijo el secretario de Turismo de San Martín de los Andes

San Martín de los Andes es la puerta de entrada al Parque Nacional Lanín, y se encuentra a la vera del lago Lácar. Este destino típico del turismo patagónico en invierno y verano suele recibir un 75% de turismo nacional y un 25% de visitantes extranjeros y esta temporada estival no está siendo la excepción. “Normalmente en verano es mucho más heterogéneo el grupo si comparamos con el invierno que en su mayoría son brasileños”, comentó el secretario de Turismo local, Alejandro Apaolaza a Infobae. Por estos días, “tenemos europeos, también brasileños, todas las personas que han podido ingresar por Ezeiza desde el primero de noviembre, que se abrieron las fronteras, la mayoría vinieron a realizar actividades de pesca y actividades en la montaña”, precisó.

“No tenemos los números específicos, los vamos a tener cuando tengamos los primeros resultados de la encuesta turística a fin de este mes a ver si el porcentaje se recupera o sigue siendo en su mayoría nacional como fue el verano 2021 que fue completamente de turismo nacional”, manifestó, en referencia al ese primer año de verano en pandemia, cuando las condiciones para viajar eran aún más estrictas. En cuanto a la ocupación hotelera, en esta primera semana de enero alcanzó el 90%.

Apaolaza dijo que los visitantes de San Martín de los Andes por estos días son de “clase media y media alta. La mayor parte son grupos familiares, en segundo lugar, parejas jóvenes sin hijos, y en tercer lugar grupos de amigos que vienen a visitar la zona”.

Paseos

El kayak, las cabalgatas, el mountain bike son muy elegidas porque permiten disfrutar de la naturaleza de manera más activa

“Las actividades en contacto con la naturaleza están siendo las más consumidas”, dijo el funcionario. En San Martín de los Andes la mayoría de los paseos se realizan dentro del Parque Nacional Lanín, compuesto por más de 440 mil hectáreas de bosque protegido.

Las que más eligen los turistas son el trekking; las ascensiones, como por ejemplo al volcán Lanín; las excursiones a los 7 Lagos, incluyendo la vecina ciudad de Villa La Angostura; la excursión al volcán Lanín, visitando Junín de los Andes, entre otras. También es muy demandada la práctica de kayak, cabalgatas, el mountain bike. Los visitantes suelen utilizar mucho la bicicleta para circular por la zona. Estas son actividades muy elegidas porque permiten disfrutar de la naturaleza de manera más activa.

“Esta temporada lo mismo que la anterior hemos notado que todos los turistas están disfrutando mucho de estar en espacios abiertos, en contacto con la naturaleza, despegándose un poco de la virtualidad y de tanto consumo de pantalla que tuvo la pandemia”, revaló Apaolaza.

También en el verano muchos eligen los servicios del cerro Chapelco que, del tradicional centro de esquí que es en invierno, se transforma en un parque de aventura con un tobogán gigante, con tirolesa y otras actividades para disfrutar la naturaleza.

Por supuesto, el Parque Nacional Lanín es lo que los visitantes más eligen visitar. Las playas se han llenado por estos días en las horas que calienta el sol. Entre las más concurridas se encuentra la playa de Quila Quina, por las actividades de canotaje.

El trekking por los senderos hacia la cascada del arroyo Grande, la laguna Rosales y el cerro Colorado; las excursiones lacustres por el Lago Lácar, que incluye Quila Quina hasta Hua Hum, en el límite con Chile. También la caminata a la cascada Chachín, la visita a la península de Yuco.

Algunos caminos que permiten la caminata para unir el Parque Nacional Lanín, con el Parque Nacional Nahuel Hapi están entre los más elegidos.

“En esta temporada, contrariamente a la anterior por el tema COVID, de vuelta se empezaron a consumir las excursiones en trafic con guías habilitados por el Parque Nacional Lanín en los circuitos de Quila Quina, Hua Hum con las playas de Yuco, Siete Lagos con Villa La Angostura y Lago Huechulafquen con el volcán Lanín”, destacó el funcionario.

La práctica de kayak en el Lago Lácar, entre las aventuras que más disfrutan los visitantes

Alojamientos y gastronomía

San Martín de los Andes cuenta con una amplia gama de alojamientos, desde hoteles 5 estrellas hasta cabañas y hoteles de 1 a 4 estrellas. “También en esta época son muy elegidos los campings, tanto los que están en la localidad como los que están en el Parque Nacional Lanín y el Parque Nacional Nahuel Hapi para tener una experiencia más cercana acampando en medio de la naturaleza, cerca de un lago y la montaña”, agregó.

“Lo que también fue marcando la pandemia en la preferencia del consumidor, es que se empezaron a completar primero todo lo que tiene que ver con cabañas y apart hoteles que son unidades independientes donde las personas pueden cocinarse sus propios desayunos, sus almuerzos, o pueden salir a cenar, pero las unidades de habitaciones son independientes y no tienen que compartir con otros grupos de personas, señaló. “Al día de hoy, ya estamos casi con una ocupación plena, el 95% en todos los niveles y categorías de hotelería”, manifestó.

Respecto de la oferta en gastronomía, es muy amplia y variada en la zona, desde lo típicamente patagónico con platos como el cordero, ciervo, trucha, jabalí, quesos ahumados, entre otros, a las recetas que “nos dejaron los pioneros, como los platos suizos, agregó Apaolaza.

Si bien como funcionario no recomendó ningún lugar en especial para degustar las comidas de la zona, recordó que hay dos lugares clásicos e históricos. Por un lado, la casa de té Arrayán que está dentro del Parque Nacional Lanín a unos 6 kilómetros de la ciudad, sobre el cerro Comandante Díaz, que ofrece un servicio gastronómico de calidad, con pastelería y té de autor con una vista increíble hacia el Lago Lácar.

Otro lugar típico es Paihuén, que es un complejo situado a 5 kilómetros por la ruta de los Siete Lagos, también dentro del Parque Nacional Lanín, que tiene dos restaurantes, el Wine Bar y Caleuche, que combina la gastronomía regional con unas imponentes vistas hacia el Lago Lácar.

PARA INGRESAR

Para ingresar a Neuquén se pide el permiso en la APP Cuidar y el Certificado de Turismo, ambos emitidos por el gobierno nacional. No se requiere PCR negativo, ni seguro COVID-19, ni realizar cuarentena.

Fuente: Infobae

Diario Mendoza Sur

http://Dialradio.tv

Publicaciones Similares