La internet satelital de Amazon, habilitada en Uruguay: ¿puede llegar a la Argentina?

La empresa del magnate Jeff Bezos busca expandirse en la región, a la par de Starlink de Elon Musk.

El gobierno de Uruguay dio un paso clave para que Amazon pueda brindar su servicio de internet satelital en el país, con lo que se calienta la pelea con Starlink y empresas locales por dar esta clase de servicios en la región.

 

En los últimos días de diciembre, la Unidad de Servicios de Comunicaciones (Ursec) del país vecino autorizó a Amazon a proveer los servicios de conectividad satelital, algo que la empresa tiene previsto hacer en el marco de su llamado «proyecto Kuiper«.

 

Un detalle clave es que, por el momento, la habilitación oficial solo permite a Amazon brindar servicios de internet satelital a empresas y no a usuarios finales.

Por otra parte, la constelación de satélites de la compañía de Jeff Bezos todavía está en fase de desarrollo y pruebas (sus primeros dos satélites de prueba fueron lanzados en octubre de 2023). Por eso, comenzaría a dar conexión a sus usuarios en EE.UU. a fines de 2024, mientras que operaría en Uruguay recién en el último trimestre de 2025.

¿Amazon puede dar internet satelital en la Argentina?

La situación en la Argentina se encuentra abierta para Amazon. De hecho, la empresa obtuvo, en mayo de 2023, bajo el nombre de Amazon Kuiper, una licencia del Enacom para operar «Servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, sean fijos o móviles, alámbricos o inalámbricos, nacionales o internacionales, con o sin infraestructura propia».

Luego, en octubre la autoridad regulatoria lanzó otra resolución en la que inscribió a Amazon Kuiper en el registro de servicios TIC para proveer «Servicios Fijo por Satélite, Móvil por Satélite, Fijo y Móvil por Satélite, Transmisión de Datos».

Si bien no se trata de una habilitación concreta de un servicio específico, sí es un primer paso relevante, dado que indica que Amazon tiene la lupa puesta sobre la Argentina.

También hay que considerar que el presidente Javier Milei busca liberalizar el ámbito de los servicios de internet satelital con su mega DNU. El mandatario afirmó que se modificarán las regulaciones de los servicios de internet para permitir la llegada a la Argentina de «empresas como Starlink«, el servicio de conectividad satelital del magnate tecnológico Elon Musk.

Si bien el guiño de Milei hacia Musk fue muy claro, se trata de una apertura que también podrá ser aprovechada por Jeff Bezos u otros empresarios.

El decreto de Milei, que incluye modificaciones a la Ley Argentina Digital (Nº 27.078), indica que «la provisión de facilidades de los sistemas satelitales de comunicaciones será libre».

Y agrega que solo «se requerirá a los titulares de tales sistemas el correspondiente registro para su operación, al solo efecto de coordinar el uso de las frecuencias radioeléctricas y evitar interferencias sobre otros sistemas conforme a la reglamentación que dicte la Autoridad de Aplicación».

Si bien Starlink tenía previsto comenzar a brindar su internet satelital en Uruguay, los planes se fueron demorando y la realidad es que Argentina podría contar con el servicio antes.

De hecho, ahora la empresa de Elon Musk prevé comenzar a operar para usuarios de la Argentina en el segundo trimestre de este año, mientras que en el país vecino espera comenzar a hacerlo a partir del tercer trimestre.

En cualquier caso, su llegada efectiva a la región sería mucho más temprano que lo que se espera para Amazon Kuiper.

Fuente: Infotechnology

Diario Mendoza Sur

http://dialradio.tv

Publicaciones Similares