Estudio demuestra que bajó el número de usuarios de podcasts en Estados Unidos durante este año

Aunque la popularidad de este formato cayó post pandemia en el año 2022, hay más demanda de contenidos en español.

Un reporte elaborado por Edison Research, empresa de estudio de mercado en colaboración con Adonde Media, especializada en la producción de podcasts, indicaron que la popularidad de dicho formato ha disminuido en Estados Unidos.

El “Latino Podcast Listener Report 2022″ muestra que luego de haber presentado un crecimiento en el reporte de 2021, la audiencia latina de podcasts ha disminuido en la primera mitad del 2022; pasó de 36 % de oyentes el último mes en 2021 a 34 % durante este año, lo que representa un total de 15 millones de personas.

Según informó The Verge, Gabriel Soto, director senior de investigación de Edison, este descenso, más que ser sostenido, representa una normalización en la audiencia luego de un aumento durante la pandemia y que este podría ser un descenso temporal.

La audiencia latina de podcasts pasó de 36 % de oyentes el último mes en 2021 a 34 % durante este año. (Zacharie Scheurer)

Sin embargo, se comprobó que el porcentaje de personas que afirmó haber escuchado un podcast alguna vez pasó de 56 % en 2021 a 59 % durante 2022, un aumento de tres puntos respecto al año anterior y de 14 puntos (45 %) registrado en 2020.

Podcasts en español

Según las conclusiones dentro del reporte, una mayor promoción de los podcasts con contenido en español podría ser positivo para el mercado latino, pues un 64 % de oyentes mensuales de podcast consumen este contenido y, aunque esta cifra se ha reducido respecto al año anterior (67 %), la audiencia de las producciones presentadas por latinos se ha incrementado hasta llegar al 66 %.

Además, en el caso de celebridades o artistas a las que el público estaría interesado en oír en formato podcast, Shakira (44 %), Jennifer Lopez (40 %) y Selena Gomez (37 %) lideran la lista de las personalidades que gustarían a la audiencia.

Shakira (44 %) es la artista latina a la que la comunidad hispanohablante en Estados Unidos estaría más interesada en oír en un formato de podcast. (REUTERS/Piroschka Van De Wouw)

Elsie Escobar, community manager de Libsyn, una empresa que aloja podcasts, comentó que no es sencillo que los oyentes en Estados Unidos encuentren contenido en español, por lo que las plataformas que distribuyan este formato, como Spotify, podrían promover contenidos en diferentes idiomas a los usuarios.

Cómo generar más exposición en los podcasts

Lo más probable es que, si un podcast producido por un usuario tiene su propia lista de reproducción con un contenido relacionado para obtener reproducciones. También ,se puede enviar listas de reproducción a varios sitios diferentes que la gente usa para encontrar excelentes listas de reproducción para repetir. Incluso hay un subreddit para ello, r/ SpotifyPlaylists

Otra forma de promocionar un podcasts es por medio de colaboraciones con artistas, aunque estos no sean muy grandes. Estos pueden generar una exposición positiva y es posible que su base de fans ayude al crecimiento de contenido en una plataforma como Spotify.

Elsie Escobar considera que las plataformas que distribuyen podcasts, como Spotify, podrían promover contenidos en diferentes idiomas a los usuarios. (Spotify)

Es importante que, antes de cualquier colaboración, se envíe una muestra del contenido que se ofrece para que el trabajo conjunto sea más natural en caso se reciba una reseña positiva o interés por parte del artista.

También es importante encontrar sitios que paguen por reproducir un podcast en su lista de reproducción. Los productores pueden hacer una búsqueda rápida en Google y encontrar sitios que lo hagan.

Fuente: Infobae

Diario Mendoza Sur

http://dialradio.tv

Publicaciones Similares