¿Es posible el sueño de tocar gráficos 3D en el aire?
Muchas películas nos mostraron que estas herramientas podía ser posibles en la ficción, pero nuevas tecnologías se acercan a hacer realidad ese sueño.
Estamos acostumbrados a ver hologramas con personas, animales y objetos que parecen reales, pero que en realidad no existen y no podemos tocar. Arrastrar un icono en un móvil o una tableta es nuestro pan de cada día, pero son elementos planos, no están en tres dimensiones. En este punto nuestro proyecto InteVol surge y marca su meta: crear gráficos 3D en el aire y poder interactuar con ellos. Tocarlos, modificarlos, manipularlos. Al más puro estilo de películas como Iron Man.
Las limitaciones de una pantalla plana
Si miramos con una lupa el monitor de nuestro ordenador, veremos que tiene millares de píxeles que emiten luz. Estos píxeles están colocados en un plano (la pantalla) y, para mostrarnos información tridimensional, hay que simular la reducción de tamaño según la distancia, así como texturas, sombras, luces y oclusiones.
Los gráficos 3D sintéticos han mejorado muchísimo en los últimos años. Basta comparar la primera película de Tron con las actuales, donde ya no se distinguen los extras generados por ordenador de los reales. Sin embargo, los gráficos 3D mostrados en una pantalla no nos dan la misma información visual que obtenemos al mirar al mundo real y, por lo tanto, no aprovechan del todo nuestras capacidades innatas de visión tridimensional como la disparidad binocular y la acomodación del foco.
- La disparidad binocular es la estimación de las profundidades debido a las pequeñas diferencias que existen entre las imágenes que llegan a cada ojo.
- La acomodación del foco hace que, cuando fijamos la vista en un objeto, el resto de objetos se emborronan.
Aunque no nos demos cuenta de estos efectos cuando miramos al mundo real, nos ayudan a percibir la profundidad y medir las distancias. Los cascos de realidad virtual sí proveen de disparidad binocular, pero, además de suponer una molestia, no nos dan acomodación de foco.
¿Qué es undisplayvolumétrico?
En un display volumétrico, los píxeles no están limitados a una superficie plana, sino que emiten luz desde diferentes puntos dentro de un volumen. Por lo tanto, muestra gráficos que tienen la misma información visual que un objeto del mundo real. Llamamos “vóxeles” a los puntos de luz de un volumen 3D, en analogía con los píxeles 2D de las pantallas.
Hay varias tecnologías para displays volumétricos. La más tradicional consta de una superficie giratoria u oscilante sobre la que se proyectan imágenes. Al moverse la superficie a gran velocidad, las imágenes se perciben de manera conjunta como un volumen. Otras tecnologías más novedosas utilizan vóxeles de plasma creados con un láser focalizado, vóxeles de partículas levitantes o materiales ópticos no lineares que se iluminan cuando interseccionan rayos de luz ultravioleta con infrarroja.