Otosclerosis: qué es la enfermedad que padece Maxi Ghione y cómo se trata

Se trata de uno de los muchos trastornos auditivos que pueden llevar a la sordera, ya que es una afección del oído medio y la cápsula ótica. Cuándo y por qué ocurre esta patología.

La pérdida de la audición es un problema que suele asociarse a la edad y el envejecimiento, pero no siempre es así. A medida que envejecemos, llegamos a presentar una reducción en la audición por lo que, a los 65 años, la mayoría de las personas tienen un grado de pérdida auditiva. Asimismo, la exposición crónica a ruidos fuertes contribuye a este problema. Sin embargo, estas no son las únicas causas.

Existen diferentes enfermedades que pueden afectar a nuestro oído o llevar a la sordera, entre estas, la otosclerosis. Se trata de una afección que se presenta en el oído medio, donde ocurre un crecimiento óseo anormal que causa pérdida de audición. Si bien puede darse de forma leve y no requerir tratamiento, existe el riesgo de que avance y necesite cirugía u otras alternativas. Recientemente, el reconocido actor argentino de 48 años, Maxi Ghione, reveló que padece este trastorno y que en 2020, el protagonista de La 1-5-18 logró mejorar su calidad de vida gracias a una operación.

La otosclerosis es un término que viene de dos palabras antiguas: “oto”, que significa “de la oreja” y “esclerosis”, que significa “el endurecimiento anormal de tejido corporal”. Según los National Institutes of Health (NIH) de los Estados Unidos, “es el resultado del remodelado anormal de los huesos en el oído medio. El remodelado de los huesos es un proceso permanente en el que el tejido de los huesos se renueva mediante la sustitución de tejido viejo por nuevo. En la otosclerosis, la remodelación anormal interrumpe la capacidad del sonido de viajar desde el oído medio hasta el oído interno”.

Lo que sucede en estos casos es que el estribo (tercer hueso del oído medio) se queda atrapado en su lugar, por lo que no puede vibrar y la audición se deteriora. Es causa más frecuente de pérdida de audición en esta parte del oído en adultos jóvenes, siendo más común en mujeres y capaz de comprometer uno o ambos oídos. Si bien no se conoce la causa exacta, se cree que muchos casos son hereditarios. De igual modo, el embarazo y los antecedentes familiares de pérdida auditiva, se consideran factores de riesgo.

La pérdida de audición es el síntoma de la otosclerosis que más se reporta. Por lo general comienza en un oído y luego se pasa al otro (Getty Images)

“Es una de las causas de hipoacusia, de sordera progresiva en el adulto joven con mayor preeminencia entre la tercera y cuarta década de la vida y preferentemente en mujeres. Tiene un origen heredo familiar incompleto, es decir que pueden haber familias completas de hipoacúsicos y dentro de ellas miembros que no lo sean. La hipoacusia es progresiva y puede ser severa con el correr de los años. No provoca dolor ni supuración, pero sí puede estar asociada a discreta presencia de acúfenos o tinnitus y rara vez provoca vértigos o mareos”, explicó en diálogo con este medio el doctor Carlos Boccio, jefe del programa de implantes cocleares e hipoacusia del servicio de otorrinolaringología del Hospital Italiano.

La pérdida de audición es el síntoma de la otosclerosis que más se reporta. Por lo general comienza en un oído y luego se pasa al otro. Esta pérdida puede aparecer de forma muy gradual. Muchas personas con otosclerosis primero se dan cuenta de que no pueden oír tonos bajos o no oyen un susurro.Algunas personas también pueden tener mareos, problemas de equilibrio o tinnitus. El tinnitus es un rugido, chasquido, silbido o zumbido en los oídos o en la cabeza que a veces ocurre con la pérdida de audición.

Los profesionales de la salud que se especializan en la audición son quienes diagnostican este trastorno. El primer paso en el diagnóstico es descartar otras enfermedades o problemas de salud que pueden causar los mismos síntomas que la otosclerosis. Los siguientes pasos incluyen pruebas de audición que miden la sensibilidad auditiva (audiograma) y la conducción del sonido en el oído medio (timpanograma). A veces, también se utilizan imágenes diagnósticas, como una tomografía computarizada para el diagnóstico.

Recientemente, el reconocido actor argentino de 48 años, Maxi Ghione, reveló que padece este trastorno y que en 2020, el protagonista de La 1-5-18 logró mejorar su calidad de vida gracias a una operación

“Normalmente el diagnóstico se hace con la anamnesis, la investigación y luego de sentarse con el paciente y hablar sobre antecedentes y examinar el oído minuciosamente. Más adelante, vienen los estudios audiológicos. Si uno quiere identificar el sitio de la lesión, frecuentemente se pide una tomografía computada de alta resolución que confirma el diagnostico clínico. Una vez confirmado, existe la posibilidad de que la perdida sea leve o moderada y que el paciente no requiera tratamiento o que este fuertemente impactado por la sordera y necesite algún tipo de intervención”, añadió Boccio.

Actualmente, no hay tratamiento farmacológico eficaz para la otosclerosis. Existe la esperanza de que la investigación que se está haciendo sobre la remodelación de los huesos podría identificar nuevas terapias potenciales. La otosclerosis leve se puede tratar con un audífono que amplifica el sonido, pero a menudo requiere cirugía. En un procedimiento conocido como estapedectomía, el cirujano inserta una prótesis en el oído medio que pasa alrededor del hueso anormal y permite que las ondas sonoras puedan viajar hasta el oído interno, restaurando así la audición.

Es importante hablar sobre cualquier procedimiento quirúrgico con un especialista del oído para aclarar los riesgos potenciales y las limitaciones de la operación. Por ejemplo, puede permanecer cierta pérdida de audición después de la estapedectomía, y en casos raros, la cirugía hasta puede empeorar la pérdida de audición.

Fuente: Infobae

Diario Mendoza Sur

http://dialradio.tv

Publicaciones Similares