El trabajo del futuro: así funciona la primera academia gamer de Argentina

La escuela, pionera en el país y la región, es impulsada por un sindicato. Está orientada a la formación, el entretenimiento y la profesionalización de este sector.

Que la tecnología y la inteligencia artificial se encaminan a cambiar por completo no solo la vida cotidiana, sino también el mercado laboral, ya no es una novedad. 

Un reciente informe del Foro Económico Mundial sobre el futuro del trabajo destaca la irrupción de ChatGPT y el avance de la ciencia de datos para revolucionar industrias que abarcan hasta la música, la pintura y la literatura.

En esta realidad, aparecen nuevos oficios y también la reversión de otros más tradicionales. En esto puso el ojo el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (Suterh), uno de los más reconocidos del país, al impulsar la fundación de la primera Academia Gamer de la Argentina.

Se trata de una escuela orientada a la formación, el entretenimiento y la profesionalización de este sector y ya está funcionando con inscriptos en todas las provincias.

Universo gamer: nuevos perfiles para una demanda especializada

El ecosistema del gaming y de los eSports en la Argentina reune alrededor de 19 millones de personas, que hoy utilizan videojuegos. Es el tercer mercado en importancia en América Latina y todo indica que cada día será más amplio.

De ahí la necesidad de acompañar en la formación. «Se trata de una propuesta educativa disruptiva, para integrar a estas nuevas generaciones y talentos que por diferentes situaciones no tienen acceso a este tipo de cursos y formaciones y lograr insertarlos en este mercado que tiene un crecimiento exponencial», explica Gustavo ÁlvarezCoordinador de la Academia Gamer y presidente de la Red Internacional de Educación para el Trabajo (RIET) a El Cronista.

«Sin lugar a dudas la IA está cambiando el futuro del trabajo y el de la educación. Muchos puestos serán reemplazados y por otro lado se requerirá mano de obra más especializada», dice. «La IA no va a afectar de manera directa al trabajo, será un proceso que tiene que ver con la automatización y digitalización de los procesos. Por ejemplo, lo que sucede con la atención al público a través de los chatbot. En este caso, se crean espacios para técnicos que sepan abordar y atender cuestiones específicas de estos chatbot«, agrega.

«Pero la tecnología no es la única que moldea al mercado de trabajo, sino las habilidades socioemocionales como un complemento fundamental para mejorar la labor», sostiene Álvarez.

«Es un mercado híper interesante para dar oportunidades y sobre todo incluir a muchísimos jóvenes que no tienen la posibilidad de acceder a este tipo de cursos, que en algunas instituciones existen, pero se dictan a un precio muy elevado. Por otro lado, es darles la posibilidad también de que puedan entrenar en una PC gaming de calidad, que son inaccesibles para la mayoría de la población», remarca.

En este sentido, es importante señalar que todos los cursos son gratuitos, dado que en esta primera experiencia se lleva adelante con el Ministerio de Trabajo de la Nación, que aporta la financiación.

Academia Gamer: cómo funciona la escuela que busca revolucionar la industria del trabajo

El panorama del empleo en la Argentina marca algunas estadísticas delicadas: hay una desocupación del 6,9%, y un creciente aumento de la precarización laboral y el subempleo.

Con esto y el foco puesto en la búsqueda de trabajo de los más jóvenes, se lanzó la primera Academia Gamer de la Argentina, un espacio que propone crear oportunidades y estímulo para cientos de jóvenes en todo el país que de otro modo no tendrían acceso a ellas. Además, según apuntaron, cuenta con el apoyo del Ministerio de Trabajo de la Nación y la RIET.

La institución, que funciona de manera virtual y pronto también abrirá sede física, forma distintos perfiles, desde creadores de contenido, a editores de videos, casters y hasta streamers.

La escuela, según apunta Álvarez, toma la experiencia de la Eunpyeong Meditech High School de Corea. «El objetivo de la Academia es tener un bachiller especializado en Gaming», aporta.

Academia Gamer: ¿cuáles son los cursos que se dictan?

 

  • Realidad virtual y aumentada
  • Realización de torneos de videojuegos
  • Creación de contenidos, edición y postproducción de video
  • Introducción al gaming y a los eSports
  • Comentarista online caster
  • Podcast
  • Transmisión y streaming live
  • Transmisión y streaming en eventos deportivos mundiales y de eSport
  • Introducción al streaming Twitch.

 

La demanda del mercado, de acuerdo con las perspectivas, es amplia. «Los graduados podrán desenvolverse en productoras de gaming, industria televisiva, eventos deportivos, agencias de marketing, arquitectura, cine, área de marketing de empresas, campeonatos esport, creación de canales de transmisión propios, clubes de futbol», cierra Álvarez.

La generación gamer, en el ojo de las grandes marcas

Los esports en la Argentina crecen a pasos agigantados, como mínimo, desde el 2020, cuando varias figuras del deporte nacional se introdujeron de lleno.

Es el caso de Sergio «Kun» Agüero, con el consolidado KRÜ EsportsFabricio Oberto, con New Indians GG, y Guillermo Coria, con New Pampas. A ellos pronto se sumó el tenista Diego Schwartzman con Stone Movistar.

Paralelamente, las principales marcas de consumo, hace tiempo posaron sus ojos y campañas en ellos. Un ejemplo es el caso de la gigante KFC, que es hasta ahora una de las pocas de su rubro que ya aparece en la escena gaming, dado que desde 2022 sponsorea al equipo profesional Leviatán, uno de los mejor posicionados y de mayor infraestructura.

Publicaciones Similares