¿El fin de las canas? Un estudio advirtió que podría revertirse el proceso de encanecimiento

Este indicador innegable del paso del tiempo podría quedar en el pasado gracias a un trabajo realizado por científicos de la Universidad de Nueva York. Cuál puede ser el rol de las células madre.

Las canas representan uno de los signos más evidentes del envejecimiento, por lo que algunas personas buscan métodos para ocultarlas, tales como los tintes de pelo. Sin embargo, un equipo de científicos sugiere que la cabellera blanca puede revertirse. Para averiguar cómo, empezaron por buscar la causa de su aparición.

Investigadores de la Escuela de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York (NYU) descubrieron que la clave de los cabellos canosos está en las células madre de los melanocitos (McSC, por sus siglas en inglés), que otorgan pigmento.

De acuerdo con su estudio, publicado en la revista Nature, se observó que en una situación saludable las McSC se desplazan entre diferentes compartimentos de los folículos pilosos en desarrollo en los sujetos de investigación, que eran ratones. Estos compartimentos permiten a las McSC madurar y adquirir la proteína que se regenera en células pigmentarias, permitiendo que el cabello se coloree continuamente a medida que crece.

No obstante, en algunos casos, las McSC se quedan atrapadas en un compartimento del folículo piloso y no pueden regresar al sitio germinal, donde las proteínas WNT fomentan su transformación en células pigmentarias. En esta situación, ante la falta del agente de coloración, aparecen las canas.

Publicaciones Similares