La fiscalía de Venezuela investigará la elección primaria opositora

El fiscal Saab iniciará la pesquisa por supuesta conspiración y fraude.

El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, dijo el miércoles que su oficina investigará la elección primaria opositora por presuntos delitos como conspiración y fraude, entre otros.

Como parte del proceso, Saab agregó que serán citados a declarar como investigados Jesús María Casal y Mildred Camero, presidente y vice de la Comisión Nacional de Primaria (CNP), que organizó la elección del 22 de octubre.

El gobierno denunció un supuesto fraude desde la votación del domingo, desarrollada sin ayuda estatal y que, según los organizadores, atrajo a más de 2,3 millones de votantes. La vencedora de las primarias, María Corina Machado, insistió repetidamente que el proceso fue transparente.

Machado ganó la contienda con el 93% de los votos, según el último recuento publicado el miércoles por la CNP, y luego del anuncio del fiscal manifestó su respaldo a la comisión.

«Esta es la reacción ante el monumental desafío al régimen que fueron las primarias. Los venezolanos hicimos una elección ciudadana ejemplar en cuyos resultados todos confiamos», escribió Machado en su cuenta de la red social X, antes conocida como Twitter.

El Departamento de Estado de Estados Unidos está al tanto de las acusaciones y el pedido de investigación, señaló un portavoz, y añadió que las primarias fueron «un hito importante» para Venezuela.

«Estamos enfocados en garantizar que Nicolás Maduro tome medidas concretas para garantizar una elección presidencial libre, justa y competitiva en 2024, como se describe en el acuerdo de hoja de ruta política firmado en Barbados» el 16 de octubre, agregó el portavoz.

Washington dijo que podría revertir el alivio de las sanciones petroleras otorgadas la semana pasada si el gobierno de Maduro no levanta las inhabilitaciones que impiden que opositores, incluida Machado, ocupen cargos.

El Gobierno y la oposición firmaron en Barbados un acuerdo parcial electoral, que además de señalar que las presidenciales serán en el segundo semestre de 2024, decía que cada parte podía elegir su candidato según las reglas internas, pero no retiró las prohibiciones a los opositores.

El fiscal general dijo a periodistas que el proceso de la primaria será investigado a petición de José Brito, diputado de la Asamblea Nacional -dominada por el oficialismo-, por la presunción de delitos como usurpación de funciones electorales, usurpación de identidad, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

Saab añadió que la usurpación de funciones fue por realizar la jornada sin el Consejo Nacional Electoral (CNE), mientras que la usurpación de identidad se originó porque presuntamente los cuadernos para que la gente sufragara incluía a por lo menos 2 millones de personas que no se inscribieron ni votaron.

El delito de legitimación se configuraría porque «los fondos nunca se conocieron. ¿Quién los otorgó?, ¿dónde están los libros?» contables, expresó Saab.

Este mes, la oposición rechazó la oferta de ayuda del CNE por su solicitud de retrasar la votación hasta noviembre después de que el cuerpo tardó varios meses en responder a la petición de asistencia de la oposición, hecha en junio.

Fuente: NA

Diario Mendoza Sur

http://dialradio.tv

Publicaciones Similares