Alerta Banco Nación, Provincia y Galicia: cómo cuidarse de las estafas más comunes

Los ciberdelincuentes envían mensajes o crean páginas web falsas para engañar a las víctimas. ¿Cómo protegerse?

Los ciberdelincuentes cada vez encuentran más maneras de infiltrarse en las cuentas bancarias de los usuarios y, una maniobra que cobró relevancia en el último tiempo, es la de suplantación de identidad por redes, correos o páginas web.

Generalmente, los estafadores se hacen pasar por una entidad financiera de renombre y se contactan con los clientes ya sea para ofrecer un supuesto paquete de beneficios, o para alertar sobre una actividad sospechosa en la cuenta de la persona.

Eso sí, lo que nunca falta es el componente de urgencia: «hacé esto ya o…» Así, los usuarios se ven obligados a actuar y suelen caer en la trampa. A continuación, las recomendaciones de algunos bancos para evitar fraudes como estos.

Estafa bancaria: cómo evitarla

Lo primero a tener en cuenta es que, al recibir un mensaje por redes sociales de una supuesta entidad bancaria, es necesario verificar el origen del emisor. 

En este sentido, el Banco de la Provincia de Buenos Aires no se cansa de resaltar que todas sus cuentas se encuentran verificadas «con una tilde azul en Instagram y Facebook y dorado en Twitter».

Lo mismo ocurre en caso de toparse con una página web. Siempre es recomendable chequear la dirección del enlace; se debe prestar atención a signos como «/» que marcan una diferencia mínima con el dominio original del banco.

Al respecto, el Banco Nación escribe: «Nunca ingreses al sitio web del Banco o Plataforma de Home Banking por medio de buscadores de internet (por ejemplo Google), ni por medio de botones o links en banners, publicidades en sitios web o correos electrónicos».

En cambio, la entidad sugiere recordar el dominio original (www.bna.com.ar) e ingresarla en la barra de direcciones del explorador. Esto se debe a que, a veces, los estafadores logran ubicar sus páginas fraudulentas en los primeros resultados de búsqueda.

Sin embargo, lo mas importante, y en lo que coinciden todas las empresas financieras, es no compartir datos personales como claves y tokens.

«Si la llamada, el mail o el mensaje son raros, lo mejor que podés hacer es frenar. Siempre te vamos a avisar con anticipación los cambios importantes o cierres de cuenta, y nunca te vamos a pedir que sincronices o actualices tus datos», explicó Galicia en su página oficial.

En la misma línea, Banco Provincia publicó en Twitter: «Recordá que nunca pediremos usuario BIP, claves, ni Token. ¡No los compartas!».

Fuente: Infotechnology

Diario Mendoza Sur

http://dialradio.tv

Publicaciones Similares