Ruth Karzovnik, sanrafaelina que tuvo COVID-19, se recuperó y donó plasma 7 veces  

Un ejemplo admirable es el de Ruth Liliana Karzovnik, sanrafaelina radicada hace un año y medio en Mendoza capital.

Tuvo COVID-19 fue la primera en ingresar al hospital, la número 27 en Mendoza  y luego de estar 33 días internada en el hospital El Carmen, se recuperó y ha podido donar Plasma en 7 oportunidades.

La historia comenzó en el mes de marzo, cuando Ruth, regresó de un viaje que realizó por Andorra para ver a su hija quien vive allá.

Tiene 61 años de edad, cuatro hijos y está en pareja. Cumplió años en el hospital y pasó los días mencionados anteriormente muy bien atendida por el personal de salud y el cariño de su familia que siempre la contuvo por teléfono, vía internet, durante los días largos que duró su recuperación.

No tiene enfermedades de base, es una persona muy sana y debieron realizarle siete hisopados mientras estuvo internada, algunos daban positivo otros negativos.

En diálogo con Dial Radio TV, contó que apenas llegó a Mendoza comenzó con síntomas que la llevó a pensar que era coronavirus y expresó: «Todo pasó muy muy rápido, y bueno me traje el virus de allá, llegué a Plumerillo y a la noche tenía síntomas, me dolían las piernas, tenía dolor de cabeza, y ya pensando que podía ser eso o podía ser el estrés del viaje, la verdad que fue demasiado estresante, tremendo. Pero bueno esperando al otro día a ver qué pasaba. Al otro día me levanté y ya tenía unas líneas de fiebre, así que bueno, ya supe que era COVID».

Una vez que Ruth recibió el alta médica debió esperar un mes y medio aproximadamente y pudo donar Plasma y detalló:

«Mi médico me mandó un mensajito por si yo quería donar plasma. Le dije que sí, que no tenía ningún problema y bueno esperé unos días más porque todavía no había llegado para ellos los materiales, como para que hicieran todo el proceso,  y cuando estuvo todo listo me llamaron, y me hicieron un test, o sea un test serológico para ver si yo no había tenido alguna enfermedad, que me impidiera donar plasma y si tenía alto nivel de anticuerpos yo podía donar plasma»

«Me dijeron que podía donar plasma 4 veces, y done 4 veces, luego me quedé en casa, y hace un tiempito empecé ver en las redes sociales que necesitaba Plasma, que la gente no se animaba, de todos los recuperados en Mendoza solo un 15%  estaba donando palma, así que mucha gente desesperada pidiendo Plasma para sus seres queridos, pero bueno yo le llamo al médico y me dijo sí están pidiendo, pero no es así el protocolo, el protocolo es que esto va a un banco de plasma, y los médico eligen, a quien darle el plasma, no se puede pedir para una persona en particular, y bueno le dije que si quería yo tenía anticuerpos quería donar, asique otra vez empecé a donar y ya llegue a la sétima donación».

Escucha la nota y conoce más sobre la historia de Ruth Liliana Karzovnik:


Diario Mendoza Sur

http://dialradio.tv

Publicaciones Similares