¿Qué es el botulismo alimentario?

El botulismo es una toxiinfección causada por una neurotóxica bacteriana producida por la bacteria Clostridium botulinum.

La vía de intoxicación más común es la alimentaria, generalmente por ingestión de alimentos mal preparados o conservados de manera inapropiada.

También puede adquirirse la enfermedad por la contaminación de heridas abiertas, o como efecto colateral del uso deliberado de la toxina en el tratamiento de enfermedades neuromusculares o en cosmética.

Para conocer sobre el «Botulismo Alimentario» habló en el Ciclo «Alimentos Inocuos» que se emite cada miércoles en el aire de Dial Radio TV, Patricia Caballero, bioquímica, responsable del Laboratorio de Diagnóstico de Botulismo, perteneciente al área de Microbiología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCuyo.

Lo primero que habló y dejó en claro la profesional fue el concepto de botulismo y como actúa la enfermedad.

«El botulismo es una enfermedad antigua que se conoce desde el Siglo 10 y está relacionado a un microorganismo que se llama Clostridium botulinum que es una bacteria, hermana de Clostridium tetani, este microorganismo tiene una característica de encontrarse en el suelo, bajo una forma de resistencia que se llama espora, y si puede vivir en el suelo es porque puede resistir el calor, la sequedad y la radiación solar«, indicó.

Además, agregó: «Al estar este microorganismo en nuestros suelos, Mendoza es una zona endémica, que tiene un suelo con mayor cantidad de espora que en otros lugares, entonces  este microorganismo puede estar contaminado las verduras con las que a veces preparamos conservas o  en los frascos y tapas. Entonces al prepararse la conserva, esta se hierve, pero que pasa, no alcanza la temperatura para eliminar la espora, está espora se destruye a 121°C y a 1,1 atmósfera de presión, es decir la esterilización«.

«Normalmente se deja la conserva en la alacena y al cabo de un tiempo, este microorganismo en ausencia de oxígeno, porque es un anaerobio, pasa a la forma de bacteria, no de resistencia, y ahí comienza a producir la toxina botulínica, que es la toxina más potente del mundo. Es decir, no es la bacteria la que nos está enfermando, sino la toxina producida por el microorganismo«, puntualizó con respecto al almacenamiento.

Además, Patricia Caballero respondió a un interesante temario, dejando en claro información importante para la sociedad.

  • ¿En el brote producido en Tunuyán qué alimento consumieron?
  • ¿Todas las conservas pueden producir botulismo?
  • ¿Hay lugares donde esta enfermedad se da con más frecuencia?
  • ¿Cómo puede darse cuenta una persona que ha consumido una conserva que puede estar padeciendo la enfermedad?
  • ¿Se observan alteraciones en el alimento que puedan hacer sospechar de la presencia de toxina?
  • ¿Qué precauciones se pueden tener en cuenta para evitar la enfermedad?

Te invitamos a escuchar la entrevista:


Diario Mendoza Sur

http://dialradio.tv

Publicaciones Similares