Terapia Intensiva del hospital Schestakow: “Nosotros no tenemos margen de error”

“Nosotros no tenemos margen de error”, fueron las palabras de una profesional del Schestakow, quien remarcó que, aunque hoy no se cuenta con casos de coronavirus, “el hospital debe estar preparado y practicar las medidas y procedimientos de protocolo”, tal como ha ocurrido hasta el momento con los pacientes sospechosos.

La médica añadió después que «hoy no se sabe que ocurrirá en los próximos días, por eso es importante estar listos».

La misma incertidumbre se vive a nivel nacional, y en tal sentido ya está listo el diagrama de los médicos “reservistas”. A eso hay que sumarle la ampliación del número de camas de terapia intensiva en todo el país.

Entre otras medidas, desde el Ministerio de Salud de la Nación señalaron que se aplicará la teleconsulta para la derivación de los pacientes en las zonas más críticas; «botón rojo» para la asistencia online de los especialistas en las terapias intensivas; registro en tiempo real de disponibilidad y ocupación de camas de cuidados críticos en el sector público y privado de todas las provincias, y grupos de «reservistas» para reemplazar a los profesionales si contraen la enfermedad.

Ginés González García explicó que prevén ampliar de 7797 a 10.838 las camas de terapia intensiva para adultos antes de junio próximo y contar con los 2500 respiradores extra para terminar de equiparlas. Son 150 de las 800 unidades de terapia intensiva (UTI) del país las que hasta hoy ya estaban conectadas al sistema de telemedicina en red con el Ministerio.

A través de ese sistema, también funcionará la teleasistencia a los médicos, los enfermeros y los kinesiólogos respiratorios de las UTI con 50 profesionales de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) y un equipo de psicólogos y psiquiatras de la Asociación de Psiquiatras Argentinos (APSA) y la Asociación Argentina de Salud Mental (AASM) para solicitar asistencia en el caso de estrés o burnout.

«Si a un profesional en la terapia intensiva se le presenta una duda, una dificultad frente a determinado procedimiento o siente la necesidad de consultar acerca de una acción médica a tomar, puede ingresar a una app desde su teléfono celular y enseguida se pondrá en contacto con un especialista de la SATI, que lo asesorará y guiará para adoptar el mejor camino terapéutico con respecto de la evolución de un paciente», explicaron desde la Secretaría de Calidad en Salud.

http://diariomendozasur.com

http://dialradio.tv

Publicaciones Similares