Señalan que no hay que alarmarse ante la proliferación de enfermedades respiratorias

La directora de Epidemiologia del Ministerio de Salud de Mendoza indicó que no hay que alarmarse por el crecimiento de casos relacionados con enfermedades respiratorias ya que muchas veces corresponde a cambios en la circulación de los virus estacionales.

«En la actualidad estamos teniendo cocirculación de influenza y SARS-CoV-2. En los pacientes más pequeños, también virus sincicial respiratorio y parainfluenza. Si tomamos desde el inicio del año a la semana actual, vamos a ver que hay presencia de virus influenza en toda la Argentina, con una distribución invertida. Es decir que, a partir de la semana 40, predomina más el virus de influenza B que el de influenza A», manifestó la funcionaria.

La infectóloga sostuvo que «la gripe (producida por el virus de influenza) ha circulado siempre y produce brotes epidémicos. Durante los años pandémicos tuvimos silencio epidemiológico, seguramente debido a que el COVID desplazó a los demás virus y ocupó ese nicho epidemiológico.

«En cuanto a estas infecciones que son predominantemente respiratorias, las llamamos enfermedad tipo influenza. El paciente tiene fiebre alta, tos, dolor muscular, mialgias, congestión nasal, rinitis, dolor de garganta, decaimiento y en menor proporción diarrea y vómitos, es decir síntomas gastrointestinales», añadió.

Ante la aparición de un cuadro con estos síntomas, se recomienda fundamentalmente hacer reposo, no concurrir enfermo a los lugares de trabajo, escuelas, clubes, centros comerciales, y hacer consulta con un médico, tener en cuenta los signos y síntomas de alarma.

«Tuvimos también algunas repercusiones en algunos colegios por casos gastrointestinales, además de los respiratorios, esto puede corresponder a la misma enfermedad respiratoria», explicó.

Diario Mendoza Sur

http://dialradio.tv

Publicaciones Similares