Se realizó la jornada de estrategias para resolver conflictos mediante el diálogo destinada a los jóvenes
Este programa destinado a desarrollar la cultura del dialogo entre los jóvenes, tuvo su último encuentro.
En un trabajo mancomunado entre Coordinación de Juventud, el Instituto de Mediación Municipal y los jóvenes sanrafaelinos, se desarrolló la exposición de herramientas cómo la inteligencia emocional, comunicación, mediación escolar y justicia restaurativa para evitar la violencia y discusiones a la hora de presentarse algún conflicto.
El programa «Diálogo Joven» se llevó a cabo en 14 escuelas secundarias de San Rafael, desde el mes de agosto. Las exposiciones estuvieron a cargo de Natalia Acosta (emociones), Silvana Moreno (comunicaciones), Roxana Vignardi y Ana María Spagnolo (mediación escolar y mediación penal).
En las distintas jornadas, las alumnas y los alumnos compartieron sus experiencias y pusieron en práctica lo que aprendieron sobre la resolución de los inconvenientes en las aulas.
La licenciada Natalia Acosta expresó en cuanto al programa: “Vivimos a diario escenarios de mucha violencia en las calles, en los lugares de trabajo, en la familia y en las escuelas. Hay una gran preocupación por parte de la comunidad educativa y un deseo de ayudar a bajar los niveles de conflictividad para resolver los entredichos pacíficamente”. Además, prosiguió comentado: “día a día debemos resolver conflictos. La resolución de todos, o algunos de ellos, está directamente ligada a nuestra capacidad de autogestionar las emociones, permitiéndonos conocernos mejor a nosotros mismos y poder ponernos en el lugar del otro”.
En cuanto a la palabra del titular de Coordinación de Juventud, Javier Marino expuso: “Veíamos que muchos chicos no resolvían sus problemas y los profes nos hablaban de broncas y enemistades. Este es un trabajo que apunta a superar esas instancias y lograr una mejor convivencia”.
Finalmente, otra de las organizadoras y representante del Instituto de Mediación, Maltilde Pronoto mencionó que la experiencia vivida en este programa ha sido excelente y que notó el interés en los chicos.