Refuerzan el equipamiento para la lucha contra los incendios forestales

Se trata de una nueva autobomba de última generación, que fue otorgada por el Sistema Nacional de Gestión Integral de Riesgo y estará afectada a la Base de Monte Comán en San Rafael, para brindar apoyo en los incendios forestales de las zonas Sur y Este. Con este móvil, la Provincia cuenta con cinco autobombas con las que brinda apoyo a los brigadistas del Plan Provincial de Manejo del Fuego.

La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial sumó a su flota vehicular una nueva autobomba todo terreno para el combate de incendios forestales. Se trata de un camión modelo TT URO 2416, con capacidad para 4.500 litros de agua y un compartimento de 800 litros reservado para almacenar espuma retardante.

El vehículo tiene doble cabina, lo que posibilita transportar un chofer y cinco brigadistas.

La autobomba es parte del equipamiento ofrecido a las provincias por el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (Sinagir), programa que depende del Ministerio de Seguridad de la Nación. Los brigadistas recibieron una capacitación en Buenos Aires para el uso y manejo de la unidad, que ya entró en acción para combatir un incendio en la ruta nacional 171 de nuestra provincia.

Otras características de este vehículo son que tiene 250 caballos de potencia, caja con 8 cambios, mayor capacidad de pasajeros y GPS de 7 pulgadas, entre otros detalles. La autobomba forestal es de origen español, ensamblada en Portugal. Tiene un precio de mercado que ronda los 400 mil dólares.

Con esta autobomba la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial suma un total de tres unidades pesadas y dos autobombas livianas para el apoyo en combate de los brigadistas.

La Dirección de Recursos Naturales Renovables recuerda que está prohibida la quema controlada sin autorización y supervisión del personal del Plan Provincial de Manejo del Fuego.

Se solicita la abstención de prender fuego, sin importar su uso, en zonas que no están debidamente preparadas para ese fin. Es de suma importancia corroborar la extinción total del fuego antes de retirarse del lugar. También se exige a los productores tener debidamente la picada cortafuego regularizada en los campos de los cuales son propietarios, ya que en caso contrario puede aplicarse una multa o quita de subsidio por no cumplir esta normativa.

Quienes deseen brindar información sobre este tipo de siniestros pueden hacerlo a través del portal de denuncia en el sitio de internet de Ambiente, www.ambiente.mendoza.gov.ar, o a la Dirección de Recursos Naturales Renovables a los teléfonos 0261 – 4252090 y 0261 – 4257065, de 8 a 13, de lunes a viernes, o bien al 911.

Publicaciones Similares