La Cámara de Comercio opinó sobre las “Leyes de tolerancia cero”

Desde la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael rechazamos un posible proyecto de ley de Tolerancia cero en cuanto al consumo de alcohol al volante, la que pretende ser introducida en al actual Ley Nacional de Tránsito.

Consideramos que se trata de una propuesta simplista e inaplicable que perjudica seriamente la industria vitivinícola, actividad económica más representativa de nuestra provincia y generadora de miles de empleos; al sector gastronómico; y también afecta gravemente al turismo local, más específicamente a la creciente actividad enoturística. Todas actividades relacionadas directamente con el desarrollo de economías regionales como la nuestra.

Desde nuestra institución creemos que la seguridad vial debe abordarse de manera integral, incluyendo el control, la educación y la prevención.

Según un informe de la consultora de Asuntos Públicos BLapp, existen distintos factores técnicos que imposibilitan la aplicación de la “Tolerancia 0” en lo que se refiere a la medición. Los dispositivos usados en la medición de alcohol en sangre pueden presentar distintas fallas relativas a su mantenimiento y calibración, incluso dar “falsos positivos en sus mediciones debidos a la presencia de alcohol endógeno en el cuerpo producto de ciertas enfermedades y medicamentos.

En ninguno de los países con la menor siniestralidad vial existen leyes de tolerancia cero en cuanto al consumo de alcohol. En Dinamarca, Suiza y Países Bajos su límite de alcohol es de 0.5 gramos por litro de sangre; en Reino Unido es de 0.8 gramos. En Suecia, el país más avanzado del mundo en materia de seguridad vial, se determinó una tolerancia de 0,2 gr para todo tipo de conductor, incluyendo a principiantes y profesionales, porque el margen de error de la medición no depende de la calidad del conductor, sino de las inevitables imperfecciones del sistema de medición.

La organización civil “Luchemos por la Vida” expresó que Argentina no estaría en condiciones de implementar Alcohol Cero en la actualidad, ya que no se realizan controles continuos y generalizados de alcoholemia en la mayoría de las rutas del país, tampoco en las grandes y pequeñas ciudades. las pocas multas que se labran por esta causa no se efectivizan en su mayoría. La población percibe esta situación de impunidad y por ello no se respetan las normas. Además, muchas localidades del país no cuentan con los alcoholímetros e insumos para hacer los controles necesarios, ni con el presupuesto para acceder a ellos.

Necesitamos que el Estado se involucre en la problemática a través de controles viales eficientes y constantes por parte de las fuerzas policiales; con la formación de los conductores; y campañas constantes de prevención y concientización, estas últimas dirigidas a jóvenes, quienes estadísticamente están involucrados en la mayor parte de los accidentes de tránsito vinculados al consumo excesivo de alcohol.

Se necesitan políticas públicas integrales, de espíritu federal, que no perjudiquen sectores productivos ligados a las economías regionales, las cuales son verdaderas creadoras de empleo genuino, y generadoras de desarrollo social y económico.

Desde la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael estamos dispuestos a colaborar en la elaboración de normativas referidas al consumo de alcohol y seguridad vial. Esto con el fin de evitar la crítica y lucha posterior en un tema tan delicado para los sectores productivos involucrados.

Diario Mendoza Sur

http://dialradio.tv

Publicaciones Similares