Trabajadores de fincas recibirán una asistencia económica de 35 mil pesos

El programa subsidia el equivalente al 60% del salario mínimo, vital y móvil para los contratistas del sector rural durante seis meses. Está destinado a quienes se vieron afectados por las heladas tardías con daño que supere 50%.

El Ministerio de Economía y Energía, a través de la Dirección General de Empleo y Capacitación, dependiente de la Subsecretaría de Industria y Comercio, brindó detalles, en el departamento de San Rafael, del programa de sostenimiento al empleo Recuperagro. Esta iniciativa asiste a productores y a hasta cinco de sus trabajadores, que hayan sufrido daños superiores a 50% en sus cultivos por las últimas heladas registradas.

Los detalles del programa se dieron a conocer en las instalaciones de la Cámara de Comercio departamental. Edgar Rodríguez, delegado en zona Sur del Ministerio de Economía y Energía, comentó: “Hace poco tiempo tuvimos heladas y el Sur fue una de las regiones más afectadas. En ese momento, se había presentado en la Legislatura el Proyecto de Ley del Mendoza Activa 4 y a partir de ahí, se incorporó un artículo para que la Legislatura autorice programas que tengan que ver con morigerar el impacto que pudieran llegar a generar en el sector contingencias climáticas”.

El funcionario agregó: “Hemos mantenido reuniones con Fabiana Esperanza, directora de Empleo del Municipio y creemos que, a mediados de mes, va a comenzar a implementarse la cuarta edición del programa de fomento a la inversión. A esta herramienta, se sumó el programa dirigido a todos los productores que sufrieron daños en sus cultivos a raíz de las últimas contingencias climáticas registradas y que hayan efectuado la correspondiente denuncia a través de la Dirección de Contingencias Climáticas”.

La iniciativa provincial cubre los daños hasta 20 hectáreas y lo que hace es sostener el empleo a través del cobro de un subsidio de 60% de un salario mínimo, vital y móvil (SMVM). Esto representa un total cercano a 35.000 pesos para el primer mes de pago y después se irá actualizando de acuerdo al SMVM.

“En algún momento se les pidió el certificado de cumplimiento fiscal, esta vez no se le solicitará este requisito al productor. Tampoco se le pedirá la inscripción en AFIP, pero sí su RUT que certifica que es productor y cuantas hectáreas tiene. A su vez, ese productor, si trabaja con la familia, que le ayuda excepcionalmente, va a poder incorporarla como si fuera un entrenamiento laboral, hasta 5 hectáreas uno, hasta 10 hectáreas 2 y así, hasta 4 con 20 hectáreas”, subrayó Rodríguez.

Al paquete de emergencia y el programa Recuperagro se sumará una línea de financiamiento a través de Mendoza Fiduciaria. El paquete tiene asignado un monto total de $2.833 millones, mientras que Recuperagro tiene asignado un total de $833 millones durante seis meses”.

Al cierre, desde la cartera económica local explicaron: “El productor va a cobrar por cuenta bancaria. Aquellas personas que se incorporen a través de Enlace cobrarán directamente ellas y a quienes tienen empleo registrado, se paga a la persona y el productor descuenta de ese sueldo el 60% de un salario mínimo, vital y móvil. El beneficio va a ser para el productor porque va a pagarles menos a los productores, pero nos aseguramos de que ese trabajo no se caiga porque el productor no puede pagar. Hay tiempo hasta el 12 de diciembre para inscribirse y en ese mes se cobra.

Diario Mendoza Sur

http://dialradio.tv

Publicaciones Similares