«Es triste, pero los productores les dicen a sus hijos que estudien y se vayan de la finca»

Roberto Casado, titular de la Sociedad Rural de San Rafael definió la situación del agro sanrafaelino como «angustiante», considerando que cada día son más las fincas que dejan de producir por falta de rentabilidad.

El dirigente señaló que la «gente abandona las fincas porque no saca ni para terminar el año». En ese sentido, remarcó que eso se da en el mejor de los casos, dado que cuando se sufre pérdidas por las inclemencias del tiempo, el productor queda totalmente desamparado «porque el Gobierno no te ayuda».

Dijo que décadas atrás, con la cosecha de un año el finquero «tenía para vivir dos años más, por si más adelante perdía todo por la piedra».

Manifestó que ni siquiera el seguro agrícola sirve, ya que «si tenés pérdida del 100 por ciento de la cosecha te pagan solamente 20 mil pesos por hectárea, o sea que, si tenés cinco hectáreas te pagan 100 mil pesos, y si a eso lo dividís por los 12 meses del año, no te alcanza ni para comer».

«En la actualidad, San Rafael tiene solamente el 30 por ciento de las fincas en producción. El 70 por ciento están totalmente abandonadas. Hoy caminás los distritos y ves que no hay nada porque está todo abandonado», señaló Casado.

Luego lanzó un dato escalofriante: «La mayoría de los finqueros tienen de edad promedio 60 años. Ya no queda gente joven trabajando. Incluso los padres les dicen a sus hijos que estudien y se vayan de la finca. Es triste, pero es lo que está pasando».

Diario Mendoza Sur

http://dialradio.tv

Publicaciones Similares