«Con los juicios por jurado se respirará un aire nuevo»

Marcelo D’Agostino, subsecretario de Justicia de Mendoza estuvo en San Rafael para seguir de cerca el inicio del primer juicio por jurado del Sur.

Sin hablar específicamente del caso que se está ventilando (homicidio de Florencia Peralta) el funcionario indicó que esta nueva forma de debate permitirá a los ciudadanos acercarse a la Justicia.

«Antes existía un divorcio entre el Poder Judicial y la gente, en cambio ahora los ciudadanos podrán ir acortando esa distancia con la participación activa. El jurado popular, en base a las pruebas, podrá determinar la culpabilidad o inocencia del imputado, esto significa que los ciudadanos serán los jueces de los hechos», remarcó el funcionario provincial.

«Más allá de estos casos, que son graves porque estamos hablando de homicidios, lo importante es que la Justicia le abre las puertas a la gente y ahora se va a respirar un aire nuevo en los tribunales», añadió en diálogo con la prensa sanrafaelina.

D’Agostino recordó que ser elegido para integrar un jurado popular «es una carga pública, es decir es obligatorio y no puede negarse el individuo. Hay que recordar que las personas seleccionadas cobran alrededor de mil pesos por día mientras dure el juicio».

Respecto del caso Florencia Peralta, donde se está juzgando a Damián Ortega por homicidio agravado por el vínculo y por darse en contexto de violencia de género, el jurado elegido está integrado por 12 titulares y 4 suplentes. En ese marco, vale destacar que hay jóvenes de 20 años, también hay adultos de 30, 40 y 50 años, y por último hay integrantes de más de 60 años. Entre los oficios o profesiones se informó que hay una estudiante, una ama de casa, una maestra, una comerciante, una empleada doméstica, un arquitecto, un cajero, un administrativo y un verdulero, entre otros. 

http://diariomendozasur.com

http://dialradio.tv

Publicaciones Similares