Aclaran que la remediación de Sierra Pintada no implica la reapertura

El secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, subrayó que los trabajos de remediación ambiental en el Complejo Fabril Minero Sierra Pintada no se traducirán en una reapertura.

Respecto del proceso explicó que la tarea consiste en “sacarle el uranio que ha quedado tanto en el agua como en los residuos sólidos”, agregando que “el uranio obtenido de la remediación serán destinadas a distintos centros de la Comisión Nacional de Energía Atómica”.

Expresó luego que el procedimiento aplicado para la remediación fue sometido a dictamen técnico de la Universidad Nacional de Cuyo, a través de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria y también a Dictamen sectorial del Departamento General de Irrigación.

Respecto de los controles, expresó: “Además de las exigencias que se les pide a las empresas privadas con monitoreo remoto se le suma un triple control. Por un lado la misma Comisión ha contratado a una empresa para que haga todo el proceso de auditoría interno para lograr la Remediación. A su vez se realizan los controles desde la Dirección de Protección Ambiental, el Departamento General de Irrigación controla la calidad de agua y la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria de la UNCuyo como organismo de control externo”.

Dejó en claro que los trabajos de remediación durarán al menos cinco años y dicho proceso “no implica la reapertura de la cantera”.

 

http://diariomendozasur.com

http://dialradio.tv

 

Publicaciones Similares