Vuelven las cirugías programadas a los hospitales de Mendoza

La titular del Ministerio de Salud, Ana María Nadal, firmó la resolución que dispone el regreso de las cirugías programadas en todos los establecimientos sanitarios de Mendoza, tanto en el ámbito público como privado.

La normativa ministerial señala que en esta etapa se reanuda un 30% de cirugías en el Gran Mendoza y el Este; y un 15% en el Valle de Uco y el Sur mendocino.

Vale recordar que las cirugías se suspendieron por la pandemia de Covid-19. En ese sentido, las autoridades dieron prioridad a las camas para ese tipo de pacientes. Esto fue para aquellas operaciones que, por indicación médica, podían postergarse unos meses sin que esa decisión representara un riesgo para el paciente.

«A partir del amesetamiento que se está viendo en la Provincia, se determinó que resulta oportuno restablecer las cirugías programadas, de acuerdo a la situación epidemiológica de las diferentes regiones», dijo la funcionaria, siempre «teniendo en consideración el avance de la pandemia y la necesidad de contar con camas disponibles, tanto para patologías relacionadas a COVID-19 moderadas como aquellas más graves».

Nadal dejó en claro que «se deberá respetar un máximo de treinta por ciento de utilización de camas totales de cada establecimiento en el Gran Mendoza y el Este. En tanto las instituciones sanitarias que se encuentren en la zona Sur -San Rafael, Malargüe y General Alvear- y en el Valle de Uco -Tupungato, Tunuyán y San Carlos-, podrán realizar cirugías programadas hasta un máximo de quince por ciento de utilización de camas totales».

Diario Mendoza Sur

http://dialradio.tv

Publicaciones Similares