Una ley busca localizar geográficamente a las personas con discapacidad

Con media sanción en la Cámara de Diputados, avanza el proyecto de ley que tiene como objetivo localizar geográficamente a las personas con discapacidad  en Mendoza, y de esa forma elaborar políticas públicas que beneficien al sector.

La iniciativa no tiene como fin la identificación de las personas, sino obtener datos relacionados con el tipo de discapacidad y el departamento de residencia, entre otros.

El proyecto señala que será el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, por medio de la Dirección de Atención a Personas con Discapacidad el encargado de suministrar semestralmente los datos obtenidos de los Certificados Únicos de Discapacidad vigentes, mientras que el Ministerio de Economía y Energía, a través de la Dirección de Estadísticas, realizará la publicación de datos con carácter público en su página web.

Se realizará el análisis y sistematización de datos obtenidos a fin de generar y publicar información sobre las personas con discapacidad que cuenten con Certificado Único de Discapacidad emitido por las Juntas Evaluadoras de todo el territorio provincial. Estos datos, permitirán georreferenciar por departamentos, teniéndose en cuenta como variables, los tipos de discapacidad, fecha de nacimiento, género, situación habitacional, historial educativo, departamento de residencia de el/la titular del certificado, situación previsional, uso de ayudas técnicas y necesidad de acompañante.

Se pretende con ello, posibilitar a partir del análisis departamental de los datos proporcionados de forma accesible, una caracterización de las personas con discapacidad que permita a los organismos competentes, generar políticas en pos de mejorar la accesibilidad e igualdad de oportunidades, fomentando la inclusión y respetando la autonomía y dignidad de las personas con discapacidad.

Diario Mendoza Sur

http://dialradio.tv

Publicaciones Similares