Se desarrollan elecciones para ocupar cargos directivos en los Institutos de Educación Superior

Los Institutos de Educación Superior (IES), dependientes de la DGE, comenzaron la instancia electoral para ocupar un cargo académico o de gestión académica, según el decreto Nº 530 que estableció la modernización y actualización de los institutos.

 
Cabe destacar que los docentes que participaron y que fueron electos primero tuvieron que pasar por el concurso de antecedentes y oposición donde adquirieron condiciones para poder ser elegidos para ocupar cargos unipersonales de gobierno o de gestión académica en su institución.
 
Emma Cunietti, coordinadora general de Educación Superior de DGE, explicó que el proceso de selección de autoridades y de consejeros en los institutos plantea una primera etapa, que es la oposición en la cual los jurados evalúan los antecedentes de los postulantes y ven si tienen las condiciones para el cargo que desempeñan.
 
«Hay una segunda etapa que es la defensa de un proyecto institucional, en la que los postulantes elevan un proyecto relacionado con  un caso donde las autoridades se van a desempeñar, a su vez ese proyecto es evaluado por el jurado», explicó Cunietti que además señaló que ese jurado tiene tres miembros por lo menos, titulares y suplentes.
 
Luego se genera una tercera instancia que es la definitiva, la elección directa de los claustros. Estudiantes, docentes, egresados y personal no docente, tienen que votar en forma directa a su representante, para que la persona gane.
 
«En el caso de ser un solo postulante tiene que tener más de la mitad de los votos válidos a favor. Es un proceso muy potente, las autoridades han tenido una validación tanto democrática como académica y eso genera un empoderamiento institucional. Nosotros creemos que es una manera de construir calidad y transparencia en la instituciones», agregó.
 
«Esto ha significado que las instituciones se miren a sí mismas, generar buenos diagnósticos y pensar proyectos a futuro. A su vez ha significado una aliciente a la persona para que generen formación posterior a su título para estar a la altura de las circunstancias y tener desempeños académicos adecuados», sostuvo.
 

«Esta nueva normativa propone un avance en la democratización de las instituciones, algo que en el sistema educativo no es menor, donde todos los ámbitos están representados donde se genera un plus de democracia y transparencia que sucede cuando hay una elección directa de autoridades», finalizó.

 

Publicaciones Similares