Se aplicará juicio por jurado en los delitos de abuso sexual seguido de muerte
El Ejecutivo provincial envió a la Legislatura el proyecto de ampliación de juicios por jurado popular que en la actualidad únicamente se aplican a los delitos contemplados en el artículo 80 del Código Penal, que son aquellos que tienen pena de prisión perpetua, como homicidio agravado por el vínculo, femicidio, homicidio con alevosía, homicidio criminis causa, entre otros.
Con este nuevo proyecto lo que se busca es que también se aplique a otros delitos como abuso sexual seguido de muerte (artículo 124 del Código Penal que prevé una pena de prisión perpetua), homicidio en ocasión o con motivo de un robo (artículo 165 del Código Penal que tiene penas de 10 a 25 años) y el homicidio agravado por el uso de arma de fuego (artículo 79 del Código Penal, en función del artículo 41 bis).
El criterio de los especialistas consultados por el Gobierno para incluir estos delitos en el proyecto es la progresividad de la pena desde una mayor a menor gravedad. De esta manera, todas las partes realizaron sus aportes y dieron el visto bueno logrando un texto consensuado.
Además, se trabajó en base a estadísticas del Poder Judicial para saber cuántos juicios más podía soportar el sistema, para garantizar su éxito sin que se produzcan colapsos en la compleja logística que requiere.
Diario Mendoza Sur