Salud brinda tranquilidad por los casos de infecciones por la bacteria estreptococos

Estas infecciones son habituales en esta época del año y comunes en la población infantil.  Y el sistema sanitario de la Provincia cuenta con los insumos necesarios para abordarlas.

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes brinda tranquilidad a la población por la aparición de casos de infecciones por la bacteria Strectococcus Pyogenes.

Las infecciones por la bacteria Streptococcus pyogenes son habituales en la población infantil, aunque pueden ocurrir en otras edades y se presentan con mayor frecuencia hacia finales del invierno y principios de la primavera.

Además el Ministerio informa que este tipo de situaciones pueden darse con mayor frecuencia en esta época del año y sugiere concurrir al centro de salud más cercano ante la aparición de cuadros respiratorios que presenten temperatura elevada, dolor de garganta, ganglios inflamados o bien infecciones en la piel.

Además se comunica que todos los centros asistenciales tanto hospitales como centros de salud cuentan con los insumos necesarios para tratar estas situaciones.

Al respecto el subsecretario de Salud, Oscar Sagas destacó: “Lo primero es llevar tranquilidad a la población ante la aparición de estos casos. Segundo, el hecho que tengamos un cultivo positivo para el estreptococo, no implica que sea necesario medicación o internación. Y en caso que exista una situación de enfermedad respiratoria como una angina pultácea, hay que consultar al médico no auto medicarse e ir a la guardia o a los centros de salud, cuando es necesario”.

“El estreptococo es una bacteria que habitualmente está en el organismo en las mucosas, en la piel y ante ciertas circunstancias, se vuelve patógeno y produce una patología que se llama farino amigdalitis o amigdalitis pultácea. La persona que contrae esta enfermedad se deber tratar rápidamente con antibióticos, como la penicilina. Pero hay un grupo de pacientes que pueden evolucionar en forma tórpida y hacer asepsias que es una infección generaliza, porque la bacteria elimina una toxina que produce todo esto. Pero no se da en todos los casos y son pacientes con algún problema en la inmunidad o tienen las defensas bajas o están conviviendo con otras patologías que hacen terreno propicio para que pase eso” especificó Sagas.

Además el subsecretario aclaró: “El contagio es como en cualquier patología respiratoria, por eso es importante tomar las medidas preventivas, como  lavado de manos, cubrirse con el antebrazo al toser y ventilar los ambientes, porque los fluidos y las secreciones son el mecanismo de contagio”.

Publicaciones Similares