Recuerdan que está prohibida la quema de neumáticos para combatir heladas

La directora de Protección Ambiental de Mendoza, Miriam Skalany, recordó que está prohibido quemar neumáticos en las fincas para el combate de las heladas. En tal sentido, informó que, a partir de algunas denuncias, han llevado adelante operativos para terminar con esta práctica en nuestra provincia.

La funcionaria indicó que hay una ley provincial que prohíbe dicha actividad y contempla multas que se traducen en fuertes sumas de dinero.

Skalany expresó que la sanción de la Ley 9143 y su Decreto Reglamentario 1374/2019 permitió que exista un marco legal para evitar esta quema a cielo abierto, y a la vez dar una respuesta a la disposición final de los neumáticos usados, como un residuo sólido susceptible de ser incinerado en dispositivos que garanticen su combustión con el mínimo impacto de sus emisiones a la atmósfera.

Vale recordar que la quema de neumáticos era una práctica muy difundida en Mendoza en fincas de cultivos de diversos frutales, en un intento de evitar que las heladas tardías dañen la producción. Fenómeno que se produce generalmente durante los meses de agosto, septiembre y principios de octubre.

La directora remarcó que quemas neumáticas es contraproducente, no solo para el ambiente sino también para los cultivos, ya que el humo que genera la quema de cubiertas impide que, una vez que levante el sol, se eleve la temperatura de los cultivos, extendiendo de esta manera el daño que produce la helada. Dijo además que el impacto negativo de esta práctica se ve reflejado sobre la seguridad en el tránsito vehicular, cuando el humo reduce la visibilidad a baja altura sobre las rutas y calles cercanas a las quemas.

Diario Mendoza Sur

http://dialradio.tv

Publicaciones Similares