Quejas porque la Provincia considera que un espacio cultural es igual que un boliche

Hace un año nació en San Rafael un nuevo espacio cultural en calle Chile al 1200 con el formato de cooperativa de trabajo que sirve como escenario para talleres, eventos musicales, exposiciones y todo tipo de actividades culturales.
Todo marchaba bien hasta que hace poco más de una semana cuando el área de Diversión Nocturna de la Policía envió a efectivos al lugar mientras allí se desarrollaba un pequeño espectáculo musical.

Los policías procedieron rápidamente a labrar un acta de infracción argumentando que el sitio no estaba preparado para este tipo de eventos, indicando allí que tenían que cumplir con los mismos requisitos que un boliche como detector de metales, personal de seguridad, asistencia médica, etc.

Desde la «La Casa Une Multiespacio», así se llama el lugar, no ocultaron su malestar con lo sucedido, considerando que «la Policía de Mendoza, valiéndose de la Ley de Diversión Nocturna establece requisitos que hacen inviable la existencia de Espacios Culturales».

Santiago Salinas, presidente de la cooperativa de trabajo de este espacio cultural, dijo en el aire de Dial RadioTV que lo ocurrido «vulnera el derecho a la cultura», remarcando a continuación que «hay un gris» en la materia, dado que les aplicaron una ley (8.296) que solamente contempla como diversión nocturna a las actividades comerciales como boliches o bares «cuya principal actividad e interés está lejos de ser el fomento de la cultura».

Santiago subrayó que antes de mandar a la Policía para controlar, lo ideal hubiera sido que referentes del Ministerio de Cultura de la Provincia concurrieran al lugar para interiorizarse de lo que allí se hace.

Por último, dijo que es urgente la creación de una ley que hable específicamente de estos espacios y que deje de considerarse a las casas culturales como bares o boliches.

Diario Mendoza Sur 

Publicaciones Similares