Proponen la creación del programa de Asistencia Alimentaria Escolar
El legislador del Frente de Todos Duilio Pezzutti desarrolló una propuesta para crear el programa de Asistencia Alimentaria Escolar, con la finalidad de que todos los estudiantes de distintos niveles y modalidades de toda la provincia, accedan mediante el uso de una tarjeta a todo tipo de alimentos, a excepción de bebidas alcohólicas y gaseosas.
Los beneficiarios serán alumnos y alumnas de todas las escuelas públicas de la provincia, evaluados previamente por la Dirección de Orientación y Apoyo Interdisciplinario a las Trayectorias Escolares (DOAITE), dependiente de la Dirección General de Escuelas (DGE).
Será autoridad de aplicación el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes o el organismo que en un futuro lo reemplace, asimismo será responsable de garantizar el derecho a la alimentación a todos los beneficiarios establecidos en el artículo 2° de la presente ley.
Recordemos que la Dirección General de Escuelas dispuso de la entrega de bolsones de alimentos básicos para las y los estudiantes que antes recibían almuerzo, desayuno, merienda o vianda en las escuelas de Mendoza.
En el año 2020, en el marco de la pandemia COVID-19 y el aumento registrado por INDEC del alto índice de pobreza, se realizó la entrega de 110.000 bolsones de alimentos en todas las escuelas de la provincia a alumnos y alumnas de bajos recursos.
«Si bien estas canastas no llegan a satisfacer criterios de una alimentación saludable, segura y soberana, adecuada para el desarrollo de los y las estudiantes, se han convertido en un aporte necesario para muchas familias. La situación económica y social derivada de la pandemia por el COVID-19 generó situaciones de excepcionalidad e impactó fuertemente en amplios sectores de la provincia», reza un fragmento de la iniciativa.
El legislador indicó: «La Ley que se propone, establece límites muy claros: no extracción o canje por dinero en efectivo y no adquisición de bebidas alcohólicas y gaseosas. Por ello, establece sanciones al respecto».
Para el diputado el objetivo es acreditar, mediante una tarjeta electrónica un monto mensual, destinado a la compra de alimentos, en comercios y supermercados adheridos al sistema electrónico en la provincia de Mendoza y así contribuir al mejoramiento de la malnutrición de sus destinatarios, que permiten cubrir los requerimientos nutricionales de los y las estudiantes.
Es muy importante destacar que el Poder Ejecutivo garantice el acceso a la alimentación y que ésta siga los criterios de alimentación saludable, para los y las estudiantes de las escuelas de gestión pública.
«El objetivo principal de este proyecto, es asegurar que todas las familias tengan acceso a la entrega de alimentos una vez aprobado el presente proyecto de Ley. Finalmente, resulta necesario resaltar el carácter de excepcionalidad de la medida, atendiendo a las necesidades que las familias atraviesan en la actualidad frente al difícil contexto», finalizó.
Diario Mendoza Sur