Promueven promoción productiva de Cinturones Verdes en Mendoza

Los integrantes de la comisión de Ambiente y Recursos Hídricos de la Cámara de Diputados, que preside Verónica Valverde (FdT-PJ), comenzaron a dar tratamiento al proyecto de Ley de Marcelo Aparicio (FdT-PJ) que  promueve la promoción productiva y ambiental de los cinturones verdes de Mendoza.

Se entiende  por cinturones verdes productivos aquellas áreas de vegetación natural o terreno agrícola y/o agropecuario situadas alrededor de los núcleos urbanos, en las cuales se produzcan alimentos.-

Según el articulado del proyecto, la idea es declarar a los cinturones verdes de la provincia de Mendoza como áreas productivas primarias protegidas al servicio alimentario y ambiental. A estos efectos se establecerían beneficios impositivos y políticas públicas destinadas a cumplir con esta protección en el cambio de uso de suelo agrícola y preservar los activos ambientales.

Asimismo, pretende “crear el Registro de productores/as agropecuarios/as y Pymes agroindustriales del cinturón verde productivo de la provincia de Mendoza, bajo la órbita del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía”.

Además se establece la denominación de origen “cinturón verde productivo” para todos los productos agropecuarios de esta zona y los agroindustriales que se generen en esta región o con alimentos de la misma, siempre y cuando cumplan con los requisitos exigidos en la norma.

Según los fundamentos de la iniciativa “la creación de la figura de los llamados “cinturones verdes” busca ordenar los criterios de la planificación territorial moderna ante el avance de lo urbano sobre lo rural”.

Se agrega que “en Argentina las franjas de transición entre lo urbano y rural vienen generando diferentes problemáticas y conflictos territoriales en lo largo y ancho del país, con enormes expulsiones de jóvenes y agricultores, poniendo en riesgo la producción de alimentos y la soberanía alimentaria”.

Ante este panorama “cada una de las regiones viene atendiendo de manera incipiente estas temáticas, estableciendo políticas públicas con intervención territorial y promoción de los cinturones verdes por parte de las provincias y/o municipios”.

Diario Mendoza Sur

http://dialradio.tv

Publicaciones Similares