Promueven la creación del Programa de Puestos Fijos de Distribución Gratuita de Preservativos

La legisladora del frente de Todos Laura Chazarreta incentiva la creación del Programa de Puestos Fijos de Distribución Gratuita de Preservativos en locales de venta de productos y servicios de primera necesidad habilitados, como supermercados, farmacias, estaciones de servicios, almacenes barriales y otros que se adhieran, dentro del territorio provincial, en el marco de la pandemia de COVID – 19.

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la provincia será la autoridad de aplicación, en articulación con las Áreas de género correspondientes de cada municipio de la provincia de Mendoza.

«Reconociendo que la situación de emergencia sanitaria agravada por la crisis socio-económica, dificulta el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y diversidades sexuales; es que esta medida busca mitigar las desigualdades socioeconómicas en el acceso a métodos anticonceptivos, como así también, avanzar sobre acciones de protección y acompañamiento de mujeres en situación de vulnerabilidad y violencia doméstica por razones de género», explicó la diputada autora de la propuesta.

«Es de público conocimiento el crecimiento de la violencia machista en el actual contexto de aislamiento que se ve expresado en la cantidad de femicidios. Por otro lado, una de las formas más recurrentes de violencia es la sexual, donde las mujeres se encuentran sin posibilidad de negociar el uso y el acceso a métodos anticonceptivos por parte de sus parejas. Ante el impedimento, ya sea económico o por inaccesibilidad, de obtener preservativos la situación de las mujeres también se agrava a riesgo de contraer Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y embarazos no deseados», agregó.

A la vez consideró que reconociendo que el preservativo es el método anticonceptivo de barrera más eficaz y de uso extendido en la población para prevenir ITS y, constituye un método de distribución masiva sin necesidad de prescripción médica, es que resulta necesario y eficaz mejorar la accesibilidad a los mismos por parte de toda la población en este contexto. En este sentido,  señaló que el objetivo de este programa es garantizar y facilitar el acceso a preservativos gratuitos a toda la población, fundamentalmente a quienes, por su condición socio-económica, geográfica y de género, están en situación de desventaja para adquirirlos.

La propuesta busca asegurar la accesibilidad ubicando puntos fijos con dispensers de preservativos en locales de venta de productos de primera necesidad habilitados como supermercados, farmacias, estaciones de servicios y almacenes barriales, entre otros, priorizando barrios y comunidades en situación de mayor vulnerabilidad económica, social y geográfica.

Diario Mendoza Sur

http://dialradio.tv

Publicaciones Similares