Preocupa la discriminación a discapacitados

El informe 2018 del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo realizado en nuestra provincia arrojó datos sorprendentes.

En comparación con el año anterior, las intervenciones del INADI tuvieron un incremento del 24 por ciento. Se trata de un número que no tiene que pasar desapercibido para toda la sociedad mendocina.

Daniel Di Giussepe, titular en nuestra provincia del organismo, señaló que la mayor cantidad de denuncias vivieron del ámbito laboral. También se recibieron una cantidad importante de quejas donde los escenarios fueron los comercios, los boliches e incluso la escuela.

Respecto del tipo de discriminación, expresó que es de lo más variado, ya sea por orientación sexual, por género, por condición social o por discapacidad. Curiosamente, el funcionario subrayó lo último. “A pesar de los avances y de las buenas leyes que tenemos a nivel nacional, la discapacidad es uno de los grandes temas a resolver. Creo que nos debemos un buen debate como sociedad, ya que es un tipo de discriminación que es transversal a todos los ámbitos”, indicó.

Recalcó que hay miles de barreras en la accesibilidad, dejando en claro que se da en todo tipo de lugares. Por ejemplo, desde conseguir un trabajo, entrar a un boliche, utilizar trasporte público o ingresar a un comercio.

“Resulta que tenemos rampas en las veredas, pero la mayoría de los locales comerciales u oficinas no tienen. Lo mismo sucede con los colectivos, cada tanta frecuencia deberíamos tener una unidad adaptada”, añadió.

Insistió en que hay que aprovechar las leyes que tenemos y en consecuencia garantizar los derechos. «Es el gran tema a resolver como sociedad”.

 

http://diariomendozasur.com

http://dialradio.tv

 

Publicaciones Similares