Preocupa el daño provocado por catas y loros a la producción de ciruelas

Un informe del Ministerio de Economía de Mendoza señala que, de 850 propiedades relevadas que entre sus cultivos tenían ciruela para industria,  el 36 por ciento presentó daños debido a la incidencia de aves, principalmente de la cata. Los oasis Norte y Este son los de mayor porcentaje de respuesta afirmativa en cuanto al daño por aves.

Los datos indican  que en los departamentos de Lavalle y Tupungato se ha percibido daños en 100% de las propiedades. Le siguen Maipú, con más de 80% de las propiedades que percibieron algún daño en sus cultivos. En tanto que Luján, La Paz, San Martín y Santa Rosa, tuvieron un 80%. Rivadavia y Junín, con poco más de 60%; San Rafael y Tunuyán, alrededor de 40%; San Carlos 20%, y General Alvear con menos de 20%.

Sobre la especie señalada como la principal causante de daños, el documento posiciona a la cata, seguida del loro barranquero y por último la paloma. Del total de respuestas afirmativas a la percepción de daño, 70% indicó a la cata como responsable, en 13% al loro, 2% a la paloma y en 28% no se identificó la especie. La suma de los porcentajes supera 100% debido a que en algunos casos indicaron como responsables a más de una especie.

Otro dato importante del informe dice que en 346 de las propiedades entrevistadas en todo el operativo censal, se indicó sufrir daños en otros cultivos como lo es en el caso de damasco, durazno, pera, cereza, membrillo, almendro, vid, higo, nogal, manzano, alfalfa, maíz, hortícolas.

Diario Mendoza Sur

http://dialradio.tv

Publicaciones Similares