Pérdidas por heladas y granizo: para la evaluación de daños, se deben dejar muestras en los cultivos

La Dirección de Contingencias Climáticas (DCC) trabaja en las tasaciones de daños por heladas tardías y granizo en cultivos de vid, frutales y hortalizas. En los cuatro oasis productivos de la provincia -Norte, Centro, Este y Sur-, un equipo de peritos tasadores realiza las evaluaciones para determinar porcentajes de pérdidas de producción en los establecimientos de los productores que efectuaron pedidos de tasación.

Debido a las particularidades de esta temporada, la evaluación de los peritos en algunas propiedades se realizará mientras se desarrolla o luego de que se haya efectuado la cosecha. Por este motivo, es necesario que los productores dejen muestras para que se puedan determinar las proporciones del daño de la helada y/o granizo.

En este sentido, el Reglamento General de Tasación establece: “Para poder evaluar o tasar un cultivo, debe haber una producción. Si la producción que quedó después del accidente climático ha sido cosechada o destruida por causas ajenas al accidente climático, el tasador no puede evaluar, por lo que se asignará un daño de 0%”. Y agrega: “En casos de urgencia para aprovechar el producto dañado o para reiniciar un nuevo cultivo (de hortalizas), el productor deberá dar aviso con cinco días de anticipación a la DCC para enviar un perito a realizar la tasación”.

Respecto de la cantidad de producción del cultivo afectado cosechado, el mencionado manual establece: “Se deberán dejar muestras bien distribuidas en cada cuartel o cuadro de cultivo afectado, permitiendo determinar la superficie y el daño por el siniestro”. En el caso de vid -independientemente del sistema de conducción- y frutales, “el número de muestras estará determinado por la cantidad de hileras del cuartel o cuadro. Hasta 50 hileras, 6 plantas. De 51 a 100 hileras, 9 plantas. Más de 100 hileras, 12 plantas. En todos los casos, las hileras deben estar bien distribuidas, no pudiendo ser cabeceras y a partir de la tercera hilera.
En hortalizas en general se dejarán dos surcos, uno al principio y otro al final, para determinar la superficie afectada. Para cucurbitáceas (zapallos, sandías, melones, alcayota, etc.) se dejarán por lo menos dos surcos con sus interfilares o camellones, ubicados del mismo modo.

Para más información sobre las tasaciones, llamar o dirigirse a las delegaciones de Dirección de Contingencias Climáticas.
• Delegación Norte: Boulgne Sur Mer 3050, primer piso. Ciudad Tel. 0261 3854270

• Delegación Este: Viamonte 1000, San Martín. Tel. 0263 4420365
• Delegación Valle de Uco: San Martín 1900, Tunuyán Tel. 0261 157630940
• Delegación Sur: Alsina 445, San Rafael Tel. 0260 4438052
• Oficina Gral Alvear: Olascoaga 173, General Alvear. Tel. 0261 156988982

Publicaciones Similares