Para evitar «confusiones» en los hospitales, Mendoza identificará con una pulsera a cada paciente

Por medio de la Resolución Nº 2430, el Ministerio de Salud de Mendoza dispuso que todas las personas que ingresen a una institución sanitaria como pacientes deberán ser identificados con una pulsera que contenga sus datos personales. La idea es que no se presenten confusiones respecto de la identidad de los mismos cuando son trasladados de pisos, cuando son llevados a hacer determinados tipos de estudios médicos, o bien cuando se les suministra medicación.

La normativa dice que hay que incluir en los Comités de Crisis que fueron constituidos encada institución, en el contexto de la Pandemia COVID-19, a un representante del Área de Calidad y Seguridad del  Paciente, de manera de poder  mejorar las prácticas de seguridad del enfermo.

En ese marco se deberá implementar la  «Identificación Inequívoca de los Pacientes», para lo cual se deberá colocar al momento de la admisión en la institución sanitaria una pulsera identificatoria o brazalete inviolable con al menos dos identificadores inequívocos, la que deberá acompañar al paciente durante toda su estancia hasta el alta definitiva, o bien cuando la persona pierde la vida, teniendo en cuenta que se han generado severos «errores» en ese sentido.

Esto lo deberán cumplir, tanto los hospitales públicos como privados, indica la norma.

Cada institución de salud deberá capacitar a su personal respecto al procedimiento de identificación, verificación de identidad de los pacientes e importancia de su cumplimiento.

Diario Mendoza Sur

http://dialradio.tv

Publicaciones Similares