Nadal señaló que aumentaron los casos de personas jóvenes en terapia

Ana María Nadal, ministra de Salud y Desarrollo Social de Mendoza, se presentó este jueves en la Legislatura para brindar información en cuanto a la situación sanitaria y epidemiológica de la provincia.

Al inicio de su exposición, indicó que «este es el momento más inédito y difícil de la historia de la salud de Mendoza. Lo que hacemos es construir estrategias,  apoyar y facilitar, pero la verdadera lucha contra la pandemia está en el territorio y al lado de los pacientes».

Nadal brindó datos en cuanto a la situación epidemiológica, el sistema de salud y  la vacunación. En ese sentido, expuso que desde que se inició la pandemia la provincia registra un total de 106.134 casos confirmados, con un 94,05% (99.825 personas) de recuperados y un 2,11% (2.249 personas) de letalidad, lo que significa, respecto de este último dato, que «en promedio esa tasa es más baja que la del nivel nacional» y este dato «es importante porque habla del sistema de salud».

En cuanto al promedio de edad de los pacientes que padecen y han transitado por la enfermedad,  informó que el promedio de edad de los casos confirmados es de 41,8 años; el de recuperados es de 41,2 y el promedio de edad de los fallecidos es de 71,1.

«Hemos observado que ha disminuido la tasa mortalidad en personas mayores de 70, por la incidencia de la vacunación y se ha trasladado a personas menores probablemente por la característica de la segunda ola. Personas más jóvenes que hacen formas más graves».

Señaló además que la provincia sumó 140 unidades de camas críticas al sistema sanitario de las cuales 93 quedarán definitivas, alcanzando un total actual de 571 camas críticas, incluyendo UTI, UCO, quirófano, sala de parto, recuperación cardiovascular y shockroom.

Por último, señaló que «no estaríamos con la dificultad que hoy tenemos en Mendoza y en el país si tuviéramos vacunas. Nosotros sabemos que la solución a la pandemia no es sólo detectar y ampliar camas de terapia, la solución es vacunar» y agregó: «si no logramos inmunidad vamos a seguir como estamos. No hay medidas mágicas. Hay que entender que disminuir la circulación ayuda a contener la pandemia pero confinar, tampoco es una solución absoluta».

Diario Mendoza Sur

http://dialradio.tv

Publicaciones Similares